Como todas las cosas curiosas e increíbles que suceden en Colombia, ahora los motociclistas bogotanos posan de víctimas porque es muy difícil conseguir y que les vendan el SOAT, entonces emprenden protestas, bloquean calles y contribuyen a aumentar el terrible caos del tráfico bogotano.
Todos los bogotanos saben y en especial los que manejan, la cantidad de infracciones que cometen los mayoría de los motociclistas (pero como siempre hay excepciones). Se van por entre los carriles, zigzaguean, adelantan por la derecha, van a altísima velocidad y hacen movimientos audaces y peligrosos, se atraviesan repentinamente, en ocasiones invaden las ciclorrutas de los ciclistas y cuando se les reclama por sus imprudencias, responden de una manera agresiva y grosera. Estas actitudes, ponen en peligro primero que todo su vida, su integridad y pueden ocasionar accidentes graves, muertes y heridos de conductores y peatones.
El resultado de este comportamiento, son las aterradoras estadísticas de los “sufridos” motociclistas de Bogotá. Este año van 184 motociclistas muertos, que representa el 38,7% de las muertes por accidentes de tránsito. Son los causantes del 59,4% de los accidentes totales en Colombia. Son los que más cometen infracciones con 43,5% del total.
Entonces los motociclistas además de preocuparse por protestar y bloquear las vías, también deben preocuparse por respetar las normas de tráfico y respetar a los demás conductores, ciclistas y peatones, que usan las calles. Las asociaciones de motociclistas, las empresas que los utilizan y ellos mismos, deben hacer cursos de buen manejo y adquirir cultura de buen comportamiento y consideración por los demás. Si han hecho estos cursos o los están haciendo, por lo visto no han servido de nada y deben cambiarlos.
Estoy seguro, que si los motociclistas modifican su comportamiento en el manejo, si respetan las normas de tránsito, van a disminuir sus accidentes, muertos y comparendos y bien importante, no van a tener problema en adquirir el SOAT y no van a tener necesidad de protestar tanto.