La moda es un negocio que mueve millones a nivel mundial, no solo con eventos como la quinta edición de Colombiamoda que terminó el pasado 25 de julio o la séptima Bogotá Fashion Week que tuvo lugar en mayo, sino también en materia de importaciones y exportaciones, siendo uno de los principales sectores en ese aspecto con gigantes compañías extranjeras como protagonistas.
En el apartado de las importaciones hay una clara dominadora y se trata de la sueca Hennes & Mauritz, mejor conocida como H&M, la cual registró USD 14,4 millones en ese apartado en el primer semestre. Esta compañía comenzó el 2024 con el pie izquierdo, lo cual se vio reflejado con la salida de su anterior CEO, Helena Helmersson, en enero. El despido de más de 500 empleados y el cierre de cerca de 30 tiendas en varios países del mundo fueron resultado de un 2023 bastante complicado a nivel financiero, lo cual tuvo como motivos su salida obligada de Rusia, el cambio climático y la inflación.
Los suecos optaron por poner a la cabeza al financiero Daniel Ervér y los resultados no tardaron en verse. Ya en el primer trimestre lograron un beneficio neto de 107,5 millones de euros, el más alto para comenzar un año desde 2020 y en el segundo siguieron levantando cabeza, posicionándose nuevamente como la mayor amenaza para el imperio del español Amancio Ortega, quien gracias a marcas como Zara o Bershka agrupadas en Inditex ha logrado convertirse en el zar de la moda a nivel mundial.
Justamente, la importadora de las marcas de Ortega en Colombia, Texmoda, fue la segunda empresa más importante del sector en este primer semestre con USD 12,4 millones. El podio lo completó la chilena Falabella con USD 10,5 millones en importaciones, según Inexmoda.