William Burns, de la CIA, y Serguéi Naryshkin, de los servicios secretos rusos, se reunieron ayer en Ankara, en el primer encuentro cara a cara y de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
"Confirmamos que Turquía ha acogido un encuentro entre los jefes de los servicios secretos de Rusia y Estados Unidos hoy", dijo el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.
"Este encuentro, acogido por la Agencia Nacional de Inteligencia (turca), representa otra gran contribución de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, a la paz global", dijo Altun.
Se discutieron asuntos de seguridad global y particularmente la gestión del riego nuclear.
ANUNCIOS
El jefe de la CIA y antiguo embajador de Estados Unidos en Moscú debía transmitir a su homólogo ruso un mensaje para evitar "las consecuencias del empleo de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de escalada para la estabilidad estratégica", indicó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca antes del encuentro.
El presidente ruso, Vladimir Putin, insinuó que podría hacer uso de la bomba atómica en un discurso televisado el 21 de septiembre, diciendo que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" de su arsenal contra Occidente en caso de ataque. Unas declaraciones que preocupan desde que Moscú declaró el mismo mes que había anexionado cuatro regiones ucranianas.
Washington explicó que la reunión no constituyó negociaciones sobre la guerra en Ucrania y no se dieron más detalles sobre las conclusiones del encuentro.
Posible intercambio de prisioneros
El miércoles pasado, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que esperaba que el presidente ruso estuviera más dispuesto a discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, un asunto que también se discutió este martes en Ankara.
"Mi esperanza es que, ahora que las elecciones han terminado, el señor Putin pueda hablar con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente sobre un intercambio de prisioneros", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa el pasado miércoles.
"Se plantearán los casos de ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos", dijo el portavoz de la casa Blanca.
La estrella del baloncesto femenino Brittney Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un vaporizador que contenía un líquido a base de cannabis. Fue condenada a nueve años de prisión por "tráfico de drogas" y trasladada recientemente a una colonia penitenciaria en Rusia.
Viktor Bout (izquierda), Brittney Griner (centro) y Paul Whelan (derecha) podrían ser canjeados entre Estados Unidos y Rusia. © AFP - Nicolas Asfouri, Alexander Zemlianichenko, Mladen Antonov © AFP - Nicolas Asfouri, Alexander Zemlianichenko, Mladen Antonov
Estados Unidos también busca la liberación del exmilitar Paul Whelan, que fue condenado en 2020 a 16 años en una cárcel rusa tras ser declarado culpable de espionaje, algo que niega.
Washington indicó haber hecho una "oferta significativa" a Rusia para la liberación de los dos presos, pero no recibió respuesta clara de Rusia. Un posible intercambio de prisioneros podría implicar a un traficante de armas ruso, Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.
A pesar de la guerra, los funcionarios estadounidenses indican que Estados Unidos y Rusia han mantenido "canales de comunicación", incluso a través de la embajada de Estados Unidos en Moscú.