Cuatro mujeres: Catalina Díaz Gómez, abogada de la universidad del Rosario; Julieta Lemaitre Ripoll, de los Andes; Nadiezhda Natazha Henríquez y la indígena Belkis Florentina Izquierdo Torres, ambas de la Universidad Nacional; acompañadas por Iván González Amado, del Externado y Oscar Javier Parra Vera, también de la Nacional, son los abogados que investigan los secuestros en los que tuvieron participación los líderes de la guerrilla de las Farc.
La investigación contra quienes fueran los líderes de las Farc inició el 4 de julio de 2018 bajo el nombre ‘Caso 01’. Ante la Jep y desde la apertura del caso, se han acreditado como víctimas de las exFarc 2.456 personas que podrán ser reparadas.
Los abogados, integrantes de la sala de Reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la JEP, y que investigan los secuestros de los diputados del Valle, Ingrid Betancurt, Consuelo Araujo Noguera, entre otros, son quienes con su sentencia definirán el rumbo político de los firmantes del Acuerdo de paz, quienes, dependiendo de su confesión y responsabilidad en dichos secuestros podrán cambiar cárcel por penas alternativas.
Los ocho exFarc imputados son Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. Por ahora y mientras se adelantan las siguientes audiencias la sala que comandan los seis abogados seguirán escuchando las víctimas acreditadas, para adelantar los juicios.