Cada día se suman más opositores a la Reforma del gobierno dispuestos a hundirla antes de que empiece su trámite, para plantear un nuevo proyecto concertados. Son ellos Germán Vargas Lleras, César Gaviria, Jorge Robledo, Dilian Francisca Toro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.
La oposición tanto de Vargas Lleras como del expresidente Gaviria ha sido muy ruidosa. El jefe de Cambio Radical ha sido contundente en sus columnas en el diario El Tiempo contra la reforma y puso a su partido a liderar la oposición. Gaviria ha puesto al partido Liberal a secundar la oposición a la reforma, llegando a amenazar a sus congresistas con quitarles el aval si votan a favor del proyecto.
Los precandidatos de la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo y Jorge Robledo expresaron también su petición de retirar el proyecto. La posición del exgobernador de Antioquia fue la más sorprendente, luego de un largo silencio sobre el proyecto. Fajardo pidió a Duque el retiro del proyecto y el diálogo con los sectores inconformes.
Las manifestaciones de hoy son una muestra clara de la inconformidad de los y las colombianas. El gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente Duque, #RetireLaTributariaYa, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 28, 2021
Robledo, como dirigente del nuevo partido Dignidad, encabezó varias de las reformas y fue uno de los convocantes al cacerolazo que en la noche del miércoles resonó por las calles de las principales ciudades. El senador invitó a los colombianos a hacer sonar sus ollas para exigir a Duque y Carrasquilla el retiro de la reforma tributaria.
Hoy jueves #28Abril a las 7:00 pm durante el #ParoNacional28A hagamos soñar nuestras cacerolas todos unidos para exigir que #DuqueYCarrasquilla retiren esa nefasta reforma tributaria. pic.twitter.com/veEL48Bcdz
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) April 28, 2021
Dilian Francisca Toro, la presidenta del Partido de la U, hizo una amenaza al Gobierno: si sigue la insistencia sobre la reforma, pidió a sus congresistas que hundan el articulado. Además envió este jueves una carta abierta al presidente, en el que pidió que el diálogo no solo incluya el retiro de la reforma tributaria, sino soluciones a la inequidad y la molestia de los colombianos.
El excandidato presidencial Humberto de la Calle se sumó a estas voces. El exvicepresidente y jefe negociador del Acuerdo del Teatro Colón aseguró que es “inviable” la posición del Gobierno nacional que busca una reforma consensuada, pero basada en el articulado presentado por Carrasquilla. De la Calle rechazó el vandalismo vivido en ciudades como Cali.
El inaceptable vandalismo es cosa distinta a la sólida expresión de protesta del día de hoy. Gobierno: retire el proyecto. No es viable la operación de parcheo.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 29, 2021
A pesar de la molestia de los sectores políticos, Duque se mostró reacio a retirar el proyecto. En entrevista con W Radio, el jefe de Estado confirmó que se mantendrá el proyecto de ley, buscando un “consenso” entre los congresistas, pero que incluye la eliminación de una serie de artículos polémicos como el IVA a los servicios públicos, los servicios funerarios y la base de declaración de renta.
Álvaro Uribe ha propuesto en su cuenta de Twitter cambiar el proyecto sin necesidad de tumbarlo, dentro de la ponencia que se tramita en las comisiones conjuntas. En vez de los 172 artículos que contiene el proyecto radicado por Carrasquilla ante el Congreso, Uribe pidió un documento “simple, corto” y con pocos artículos.
Súplica angustiosa:
Que Gbno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben.
Se necesitan recursos para atender la crisis social.
Se necesitan virajes para atender la democracia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 28, 2021
La posición en el Congreso está cada vez más lejos del “consenso” que busca Duque. La representante del Partido Verde Katherine Miranda se adelantó a todos y planteó la primera ponencia negativa al articulado. El único partido que no ha expresado su rechazo a al menos parte de la reforma es el Conservador. Vargas Lleras cuenta con el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Leonardo Rico, y el presidente del Senado, Arturo Char. Ante tanta presión el hundimiento del proyecto sería una cuestión de trámite en el Congreso.