El 2024 está siendo un año complicado para las universidades de Colombia sin distinción de si son públicas o privadas. La Nacional se encuentra en paro indefinido a puertas de la posesión de un nuevo rector que no es reconocido por la comunidad académica, la de Cartagena vive en medio de la incertidumbre por una millonaria deuda que le tiene que pagar a Ecopetrol y al Rosario, la tercera institución de este tipo más antigua del país, le hacen agua las finanzas de una forma nunca antes vista.
Vea también: El lío entre Ecopetrol y la Universidad de Cartagena que puede quebrar a la universidad
El tercer caso es el que más capítulos ha tenido en los últimos días por cuenta de un nombre propio, el del exrector Alejandro Cheyne, cuya gestión fue duramente criticada hasta el punto de que le exigieran la renuncia tanto estudiantes como profesores y hasta exrectores de la universidad. El economista, haciéndose el de los oídos sordos, se plantó y dijo que no se iba a ir, pero, un organismo más poderoso que él terminó por atravesársele a sus pretensiones.
Se trata de la Consiliatura, el máximo organismo directivo de la Universidad del Rosario, el cual está conformado por siete miembros, entre los cuales está incluido el rector, un estudiante al que se le conoce como el Colegial Mayor y cinco consiliarios, todos egresados y entre los cuales tiene que haber por lo menos un profesor activo de la universidad.
Para el periodo 2023-2027 los consiliarios son el abogado Álvaro Salcedo Saavedra, los economistas Alejandro Useche Arévalo y Martha Isabel Woodcock Salas, la psicóloga Merlín Grueso Hinestroza y el médico psiquiatra Alberto Fergusson Bermúdez, quien es profesor. Por su parte, el Colegial Mayor es el estudiante de doble programa de Jurisprudencia y Teatro Musical, Manuel Velasco Durán.
Cuatro de ellos, Grueso, Woodcock, Salcedo y Useche, dijeron presente en la reunión que tuvo Alejandro Cheyne con exrectores de la institución en la que, liderados por el ahora rector de la EIA, José Manuel Restrepo, le pidieron dar un paso al costado.
Tras desvincular a Cheyne, los seis consiliarios se encargaron de elegir a Gustavo Adolfo Quintero-Hernández como su reemplazo encargado mientras que se lleva a cabo un nuevo proceso de elección.
También le puede interesar: La presión de exrectores y egresados del Rosario terminó sacando a Alejandro Cheyne