El afanoso viaje de última hora del Presidente venezolano Nicolás Maduro a participar en la Asamblea anual de Naciones Unidos terminó amargo para él. No solo debió afrontar una protesta pasiva por parte de la gran mayoría de presidentes y cancilleres asistentes al auditorio quienes se fueron desgranando hasta dejarlo hablando para un puñado de personas, sino que recibió un duro golpe internacional por parte del Consejo de derechos humanos, tan importante para la ONU como el de seguridad.
El jueves 27 de septiembre se votó una resolución en la que denuncia la crisis en Venezuela y las graves violaciones a los derechos humanos y obliga además al país, como estado miembro de la ONU a aceptar ayuda humanitaria internacional. El resultado de esta votación es el reflejo de la situación de aislamiento en la que está el régimen de Maduro. De los 47 países con asiento en este Comité sólo fueron seis, los votos en contra de la resolución: Burundi, China, Congo, Cuba, Egipto y Pakistán. Con todos éstos Venezuela mantiene estrechos vínculos comerciales y todos tienen en común denuncias internacionales y cuestionamientos por ausencia de plenas garantías democráticas y señalamientos por violación de derechos humanos.
Maduro ha cultivado los lazos de amistad con estos 6 países, tejidos principalmente por Hugo Chavez quien atendía con cuidado el frente internacional.
China: Es el gran aliado comercial con quien Venezuela mantiene billonarias deudas. En la última visita de Maduro a China, a comienzos de septiembre, se firmaron 28 acuerdos que se suman a los 700 proyectos que se desarrollan en Venezuela, cuya economía cada día depende más de este país, rival de Estados Unidos en el escenario internacional.
Cuba: Dos meses después de llegado Hugo Chavez al poder, Fidel Castro viajó a Caracas y en febrero de 1999 leyó un discurso que marcó la ruta de una alianza que desde entonces no ha hecho otra cosa que fortalecerse. La seguridad de la dirigencia venezolana está en manos de la inteligencia cubana. Juntos los dos países se han opuestos al tratado del ALCA y tienen firmados múltiples acuerdos de intercambio en todos los terrenos y la incondicionalidad cubana es prueba de todo.
Burundi: Hace seis meses, la secretaria adjunta de la oficina de Derechos Humanos de la ONU Mary Catherine Phee homologó a este país africano con Venezuela en responsabilidades por la violación de derechos humanos. Su presidente, Pierre Nkurunziza, antiguo futbolista goleador, llegó al país en el 2005 después del sangriento enfrentamiento entre hutus y tutsis y en sus trece años en el poder han sido 200.000 los habitantes de Burundi forzados a desplazarse de su país.
Congo: El pasado 9 de febrero la República del Congo firmó un acuerdo con Maduro para intensificar y fortalecer la cooperación bilateral y hace dos años firmaron un acuerdo para la creación de una empresa mixta para la extracción y el procesamiento de oro, diamante y tantalio.
Egipto: El presidente Nicolás Maduro fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Abdulfatah al Sisi, recién elegido presidente en Egipto y ha manifestado su admiración por el desaparecido líder Nasser entre sus referencias comunes, como se lo hizo saber en su visita de estado al país norafricano.
Pakistán: El puente lo tendió Hugo Chavez, quien en la Asamblea de la ONU del 2006 defendió abiertamente a Pakistán, país señalado de no respetar derechos civiles y de ser un refugio de terroristas. Está en camino firmar un paquete de acuerdos comerciales.