¿Tabaré ocultaría lo que hizo de 1973 a 1985?
El próximo 30 de noviembre los uruguayos concurren a las urnas para elegir al sucesor del presidente Mujica, entre el también izquierdista Tabaré Vázquez del Frente Amplio (FA) , y seis candidatos más uni de los cuales es el hijo con el mismo nombre de su padre el ex presidente Luis la Calle (1990-1995 ) que ve "muy difícil pero no imposible” su victoria a la que aspira llegar con la coalición de Larrañaga. Al final todos ganarán porque recibirán del Estado más de 23 millones de dólares por el sufragio de los uruguayos.
El ex presidente Tabaré alcanzó un 48% en la primera vuelta que lo llevó a decidir la contienda en el ballottaje o segunda vuelta, mecanismo que los del FA estiman que fue hecho contra ellos. Seguramente se impondrá la fórmula Vázquez- Sendic y su jingle "No pares nunca de imaginar”. Quién es Tabaré que al finalizar su mandato en 2010 terminó con una popularidad del 60%? Tabaré es un médico oncólogo de 74 años de edad, de origen humilde, “de abajo”, casado con doña María Auxiliadora Delgado.
“El amor, las mujeres y la vida”
Para los años 70 Tabaré era un apuesto médico que ejercía brillantemente su profesión de oncólogo, a cuyo consultorio acudió un día una elegante dama de origen hebreo con el fin de contratar sus servicios profesionales para su acaudalado esposo. El paciente habría sido trasladado con fines médicos a EE.UU. varias veces en compañía de su mujer y del oncólogo. Mientras el esposo de Carla, que así era el nombre su consorte, intentaba curarse, el galeno y la acongojada matrona congeniaron, al punto que se rumora que mantenían una relación sentimental. Después de fracasado el tratamiento médico el esposo de Carla falleció. En esa época Tabaré fundó la famosa clínica Cor de Montevideo.
“Gracias por el fuego”
Durante los años 1973 a 1985 Uruguay estuvo fuera del orden constitucional. El ex general Gregorio “Goyo” Álvarez fungió como comandante en jefe del Ejército uruguayo entre 1978 y 1979, y presidente "de facto" de 1981 a 1985. Al asumir el mando el dictador, recibió de un Tabaré Vázquez, un telegrama de felicitación dirigido desde Israel y publicado en los diarios de Montevideo de la época, según el ex presidente colorado Jorge Batlle (2000-2005) . La viuda Carla tenía como vecinos a un general y a un coronel, a quienes conectó para recomendar al médico Tabaré para un cargo, habiendo sido nombrado en el hospital militar, y otorgado un grado castrense como era usual.
Durante la misma dictadura, gracias a Gregorio “Goyo” Álvarez, Tabaré representó a Uruguay en congresos oncológicos, ejerció como profesor adjunto de la Cátedra de Oncología hasta 1987, fue becado en Israel y clasificado por las autoridades militares como un Ciudadano Clase A. Entre tanto su hermano estaba preso por “Goyo” y Tabaré lo visitaba en su mazmorra. Los opositores le endilgan que supuestamente Tabaré se enriqueció en tiempos de la dictadura.
“La tregua”
A finales de 1986 la Asamblea general de Uruguay expidió la Ley Nº 15.848, o Ley de Caducidad disponiendo que extinguía el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, en ocasión del cumplimiento de sus funciones. El ex dictador Álvarez se benefició de esa amnistía, la opinión pública no se volvió a acordar de él, y pasó a gozar de su pensión de retiro manejando un bajo perfil. Goyo patrocinó miles de crímenes durante la dictadura.
“Inventario uno”
En el año 1989 reapareció Tabaré demostrando sus admirables condiciones gerenciales llevando al club Progreso como campeón nacional; triunfo sobresaliente porque el onceno venía de la tercera división. El triunfo del equipo hincha de Tabaré lo arrastró el año siguiente a ganar las elecciones como intendente de Montevideo de 1989 a 1995. Era la primera vez que la izquierda accedía a esa posición. En las elecciones presidenciales de 1994 y 1999 Tabaré fue candidato sin lograr el triunfo. Los partidos Nacional y Colorado como hoy se unieron en su contra. En la primera oportunidad en 1994, cuando se enteró del fracaso electoral se escapó de los medios por los techos del Hotel Figari.
Primer mandato de Tabaré
El 1º de Marzo de 2005 se posesionó como presidente de los uruguayos, que le habían dado el triunfó en primera vuelta con el 51% para un quinquenio que terminó con el 60% de preferencia. En las internas de su partido había vencido a la politóloga Constanza Moreira. El ex presidente Batlle sobre la hoja de vida de Tabaré opina que tiene "un profundo y absoluto silencio, u ocultamiento" de 1973 a 1985.
Durante la posesión de Tabaré al parecer estuvo como invitado Pablo Millor, ex consejero de Estado de la dictadura, y se filtró que el doctor Tabaré Vázquez saludó ese día al ex general Gregorio Álvarez. Meses después a juicio de analistas de la política uruguaya, Tabaré supuestamente traicionaría al ex general. Después de los actos protocolarios de posesión, como primera medida ordenó la evacuación de los puestos de torta fritas de la calle 18 de Julio.
Más tarde en 2011 en la noche que Uruguay jugaba la eliminatoria para el campeonato mundial de futbol del Brasil, se filtró a la prensa una declaración de Tabaré que contó que en su gobierno cuando el affaire de las plantas de celulosa de Botnia y de Ence, se planteó la posibilidad de una contienda militar con Argentina, por lo que pidió apoyo a Busch. Por los cables de noviembre de 2007 infiltrados por Wikileaks, trascendió que EE.UU. hizo oídos sordos a tal envalentonamiento armado de Tabaré.
En el quinquenio de Tabaré su hijo Javier Vázquez estuvo involucrado por presuntas irregularidades en la administración del “Fondo Artigas-Bolívar”, entre Uruguay y Venezuela. El contador Eduardo Javier Gómez Canon, que al parecer tenía abundante información sobre el tema y le habrían birlado en 53 millones de dólares, denunció por dicha causa al hijo del presidente. Posteriormente Gómez fue denunciado por extorsionar a unos empresarios, exigiéndoles supuestamente 4 millones de dólares para no declarar en el juicio. Gómez apareció muerto en la playa por asfixia por inmersión.
El general en su laberinto
En ejercicio de su alto cargo Tabaré Vázquez interpretó la Ley de Amnistía, en el sentido que las denuncias formuladas contra el general Álvarez de 85 años de edad no estaban incluidas en ese ordenamiento, por lo que ordenó compulsar copias al juez Letrado Penal para investigar a su antiguo protector.
El ex general octogenario fue capturado en 2007, enviado a prisión por los cargos de "reiterados delitos de desaparición forzada" , procesado y condenado en 2009 a 25 años por la muerte de 37 opositores en 1977 y 1978. Fuera de la pena que posiblemente no logrará cumplir, corre el riesgo de perder la jubilación y asistencia médica en el hospital militar, como una “sanción moral”
Campaña reeleccionista
Tabaré evade los debates a fin de evitar preguntas incómodas acerca de los cuestionamientos que se le hacen, tomándolos como ataques personales. Sobre el telegrama manifiesta que en esa época estaba en Japón y en Uruguay había un homónimo suyo.
Mientras el dictador cumple su condena hasta el fin de sus días, su becado promueve la reelección, apoyado en la gestión y prestigio de Mujica y la ventriloquía, ridiculizando a sus contendores al imitar sus voces.