La suma de las seis personas con más dinero en Colombia, que está en manos de cuatro familias suma un poco más de USD 22 mil millones. Sin embargo estos grandes ricos, según el último informe de la revista Forbes perdieron en el último año más de USD6 mil millones. Las causas que atribuye el análisis de la revista son: la devaluación del peso colombiano frente al dólar y la inflación.
En la lista de fortunas individuales, el banquero Luis Carlos Sarmiento continúa como el hombre más rico de Colombia, seguido por David Vélez, el fundador y socio mayoritario del banco digital Nubank y luego por Beatriz Dávila, la viuda de Julio Mario Santo Domingo y luego por otro banquero, Jaime Gilinski.
Pero si se mira el conjunto de la fortuna familiar iniciada en Barranquilla a mediados del siglo pasado por Mario Santo Domingo, multiplicada por su hijo Julio Mario con el negocio de la cervecería Bavaria pero diversificándose en otros frentes, los herederos Santo Domingo se convierten en los mayores millonarios del país.
Quien acumula la mayor riqueza es la cabeza de la familia Beatriz Dávila de Santo Domingo, le sigue su hijo Alejandro quien maneja el emporio económico y luego Andrés quien no interviene en los negocios familiares y se dedica a la producción musical. Los tres viven en Nueva York, mantienen en Colombia oficinas en Bogotá y su lugar de vacaciones en Barú y en Cartagena.
A excepción de Luis Carlos Sarmiento Angulo los millonarios colombianos viven fuera del país, con Estados Unidos, como epicentro desde donde operan sus negocios, aunque Jaime Gilinsk tiene residencia en Londres y David Vélez en Brasil.
También le puede interesar: La toma diplomática de Francia Márquez en África