Cuando el Grupo Calleja liderado por los salvadoreños Francisco y Juan Carlos Calleja se hizo con el Grupo Éxito no solo se quedaron con la tradicional cadena de almacenes fundada hace 75 años por el empresario paisa Gustavo Toro Quintero, sino que también se convirtieron en dueños de decenas de marcas bastante conocidas por los colombianos que abarcan diversos sectores. Entre ellos se encuentra Viva, con la que administran varios centros comerciales o Tuya, la tarjeta de crédito, entre muchas otras, pero el centro de las operaciones lo ocupan sus supermercados.
Además del Éxito como tal, tienen otras tres marcas de almacenes con presencia en todo el país. La primera que se asoció a ellos fue Carulla, que fue adquirida cuando el Grupo Éxito aún les pertenecía a Casino; la segunda fue Surtimax, marca creada directamente por los franceses con la idea de entrar al formato de bajo costo y la tercera fue Super Inter, cadena fundada a comienzos de los 90 por el empresario caldense Tulio Gómez.
Durante una década, supieron convivir con las cuatro marcas, cada una de las cuales es de mucha recordación para los consumidores. Sin embargo, con el cambio de propiedad todo cambió. Una de las prioridades de los salvadoreños y de Carlos Mario Giraldo, quien fue relegado a presidir la compañía en Colombia, es simplificar al máximo las operaciones, con lo que ya no les conviene tanto tener tantos almacenes diferentes.
Qué van a hacer los Calleja con Super Inter y Surtimax
La idea entonces de los nuevos dueños es priorizar sus dos marcas principales en detrimento de las otras. Por ello, inicialmente van a reemplazar 40 establecimientos de estas marcas, junto con locales de Surtimayorista, por Éxitos y Carullas. Ya comenzaron en Antioquia y seguirán en otras regiones del país.
También le puede interesar: El nuevo dueño del Éxito destapa su plan para recuperar el trono de los que más venden