El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) es el proyecto más importante para el banquero Luis Carlos Sarmiento que con 89 años y poseedor de una riqueza, según la revista Forbes, avaluada en USD 9.900 millones, se ha dedicado a financiar proyectos de salud principalmente dedicados al tratamiento del cáncer de ahí nació la idea del CTIC en el que donó más de 400 millones de dólares. Será inaugurado en las próximas semanas en Bogotá y contará con dos expertos en cáncer: los oncólogos Andrés Cardona y Sandra Ximena Franco.
Cardona será el director del centro de investigación del CTIC además de ser oncólogo e investigador de la Clínica del Country es miembro del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe de Bogotá. También cuenta con una amplia experiencia editorial y académica pues ha participado en la revista Medicina de la Academia, con investigaciones sobre la pandemia y el cáncer. Por su parte, Sandra Ximena Franco, médica internista y oncóloga, es directora del Centro de Oncología de la Clínica de Seno al igual que Cardona en la Clínica del Country, y se desempeñará como directora médica.
En la dirección del CTIC estuvo anteriormente Fernando Ruíz, ministro de Salud, reemplazado por el médico Rafael Sánchez.