Rusia sigue siendo el principal país al cual Colombia exporta carne, las cuales no se ven afectadas por las restricciones en el comercio mundial ante la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado. Son 4.316 toneladas por valor de USD 16,3 millones que la brasileña Minerva Foods ha exportado a este país en los primeros cuatro meses de este año.
Parte de la razón, es que la relación Brasil-Rusia no se ha visto afectada por la guerra, el mismo presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha sido criticado por los occidentales por considerar tibia su posición hacia Moscú; hay que anotar que Brasil es el principal mercado de exportación de los fertilizantes de Rusia, país que le suministra una cuarta parte de los que este país latinoamericano requiere para su producción agrícola.
Minerva Foods, dueña de los frigoríficos Red Cárnica en Ciénaga de Oro y Vijagual en Floridablanca, además de exportar a Rusia y proveer el mercado interno, exportó durante estos meses otras 1.304 toneladas al Líbano, 1.889 toneladas a Egipto, 889 toneladas a Chile, 589 toneladas a Arabia Saudita y 391 toneladas a Emiratos Árabes Unidos.
Las exportaciones de carne con corte a abril por un valor total de USD 47,3 millones han tenido una reducción de ingresos de 9,1 % con respecto al año pasado, pero las más afectadas han sido las de ganado en pie, que han presentado una caída del 54 % con respecto al año pasado, debido a la alta inflación a nivel mundial, el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar y el cierre del mercado de China a Brasil, que hizo que la carne de ese país se comercializara a mercados que cubría Colombia.
En ganado en pie, los países árabes son los principales destinos, Egipto con más de la mitad de las cabezas por un valor de USD 36,4 millones, seguido de Arabia Saudita por USD 20,0 millones, Jordania con USD 5,8 millones y Líbano con USD 5,1 millones. El año pasado estos cuatro países fueron también el principal destino del ganado en pie, solo que Egipto recibió cerca del 80 % de estas exportaciones.