Un cuerno de rinoceronte de tres kilos puede llegar a costar 800 millones de pesos en el mercado negro, más de lo que vale la misma cantidad en oro. Estos animales se han convertido en el blanco de los cazadores ilegales que mantiene grupos ilegales como la guerrilla islamista que se financia en un 40% a costillas de estos mamíferos, en la compra de armas y explosivos.
Se habla de que entre 33 y 133 dólares puede llegar a costar el gramo del cuerno de rinoceronte, lo que excede el precio de la cocaína. Su atractivo se basa en que es un ingrediente muy valioso en la medicina tradicional asiática.
Normalmente los cazadores contratan rastreadores que los encuentran y los siguen hasta el anochecer que es cuando el francotirador con un rifle de alto poder le dispara al animal. Después de que muere, en un par de minutos le arrancan los dos cuernos y dejan el cadáver a merced de los buitres. A raíz de esto se han destinados grupos de guardabosques en el sur de África que cuidan a los rinocerontes en esta guerra sucia que mueve al año entre trece y veinte mil millones de euros, más de lo que genera el contrabando de armas.
Cada año mueren seiscientos rinocerontes, entre cincuenta y cien guardas forestales, y mas de veinte cazadores ilegales.
Fotos por: National Geographic