La fritanga nunca pasará de moda. Y mucho menos cuando es grasosa, abundante y crocantica. En un piquete no puede faltar el cerdo, la papa criolla, el chicharrón, el plátano maduro la morcilla, la longaniza y, si lo desea, bofe (pulmón), chunchullo, buche y gallina criolla. Las hay también gourmet, a la parrilla, y sin una gota de aceite. Por eso, en esta selección de piqueteaderos, basta con tener 30 mil pesitos para pecar con sopa, piquete bebida y hasta poste. Ojo, también hay ñapa.
Piqueteadero Guadalajara – Fontibón
El más visitado por los habitantes del occidente de Bogotá, incluidos grupos empresariales de la fuerza aérea, aeropuerto y hasta el propio Pacho Santos. Es famoso por sus sopas, sobre todo la de mondongo, arroz y cuchuco con espinazo. Hay picadas varias y al gusto: con longaniza tostada, morcilla frita, gallina, sobrebarriga, buche, bofe, corazón, lomo, chicharrón tostiao, arepa frita con queso y costilla de cerdo. Con 30 mil alcanza para una sopa cargada, piquete con gallina (incluido el pescuezo), guacamole, cola y pola y hasta un tintico.
Piqueteadero Cerro de Monserrate
Para llegar al piqueteadero más antiguo de Monserrate, hay que atravesar el pasaje de las artesanías y llegar a la cúspide del cerro. En las mañanas huele a tamal hervido y en las tardes a morcilla frita. Con 30 mil, una persona puede desayunar tamal, chocolate y almorzar piquete con gallina, cerdo, bofe, buche, chunchullo, morcilla, chorizo, arepa, papa criolla, plátano y mazorca. Se le tiene ñapa y caldito de menudencias para que vuelva, como lo hacen los deportistas y extranjeros que cada fin de semana colman sus 200 puestos de capacidad.
Palacio del Colesterol – Teusaquillo
Aunque solo funcionan 11 locales en la actualidad, el Palacio del Colesterol ha sido el piqueteadero más frecuentado por los asistentes a El Campín. Famoso por su sopa de cuchuco de trigo con espinazo, y su fritanga de gallina criolla fresquita. Con 30 mil se come sopa, piquete de gallina y carne de cerdo con chorizo frito, morcilla, plátano maduro, chicharrón buche, bofe, oreja de cerdo y cerveza.
El Tambor – La Calera y Norte de Bogotá
Famoso por su morcilla, arepa de choclo, carne de res, lomo de cerdo, yuca frita, longaniza, chorizo y chicharrón, El Tambor es la versión gourmet de la fritanga en Bogotá. El restaurante no solo cuenta con tres sedes campestres en la sabana de Bogotá, sino con una opción de catering a domicilio. Con 30 mil se puede comer una picada sencilla de costilla de cerdo, chorizo, longaniza, plátano, papa criolla y hogao.
Piqueteadero Don Jorge – Sur de Bogotá
Don Jorge es el dueño de uno de los piqueteaderos más frecuentados en el sur de Bogotá. Su morcilla frita, chicharrón totiado, y longaniza es tan famosa, que la fila los fines de semana puede atravesar toda una cuadra para ordenar. Con 30 mil se come piquete con todo y colombiana.