El sistema educativo colombiano es objeto de innumerables investigaciones que giran en torno a generar propuestas para el mejoramiento continuo del mismo. El Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026 debe su origen al artículo 72 de la Ley General de Educación, cuyo objetivo pregona un trabajo conjunto del gobierno y sectores de la sociedad para realizar las transformaciones necesarias en el ámbito educativo, sector que ha estado bastante descuidado por la falta de financiamiento y la imposición de políticas traídas de otros países sin tener en cuenta el contexto de la sociedad colombiana. Para que los retos que se planteó Colombia para 2026 puedan cumplirse, deben impulsar en primera medida la construcción de una sociedad que se centre en la persona y no en educar para ser empleado.
Antes de ahondar en el tema es necesario preguntarse: ¿Qué es el PNDE 2016-2026? Se define como la política pública que marcará las pautas que debe tener el sistema educativo en los próximos 10 años, este mecanismo deber responder a futuro las necesidades de cada persona que este o que ingrese al sistema y proporcionarle a toda la sociedad colombiana una educación de calidad. Esta tarea no ha sido cumplida por varias razones gubernamentales y de la misma comunidad educativa que no se hacen los esfuerzos necesarios para darle un vuelco satisfactorio en el sector educativo. Colombia debe entender que si se elabora un buen plan de la mano de docentes capacitados, esta meta estaría muy cercana de lo que parece.
Teniendo en cuenta lo anterior, mencionaré los retos que tendrá que afrontar el PNDE, los estudiosos del tema coinciden en que son bastante ambiciosos, pero que a largo plazo pueden ser logrados, en primer lugar su Visión se proyecta que para el 2025 Colombia tenga un sistema de educación inclusivo y ser el mejor de Latinoamérica. Ahora bien, el compromiso de gobiernos venideros deben hacer un pacto social para que en verdad Colombia sea ejemplo a nivel regional, no está demás mencionar que Colombia está en la época del posconflicto y parte de los recursos que antes se utilizaba para la guerra deben ser invertidos para el fortalecimiento del sector educativo.
Para tener una educación de calidad se debe fomentar la investigación desde la educación secundaria y media, en este punto debe igualmente incentivar la investigación de los profesores, las pocas investigaciones que realizan los profesores son por esfuerzos propios y casi siempre no cuentan con financiamiento para ahondar en sus trabajos, otro punto clave y en el que se ven los avances es en la dotación de recursos tecnológicos, como Wifi institucional, PCs y tabletas que hacen del proceso educativo una actividad dinámica y que despierta el interés del estudiante si se utilizan de buena manera. No es concebible un gobierno que recorte recursos de la educación, si se hace esto no se podrán cumplir estos retos del PNDE y el ciudadano debe ser veedor de que se aprovechen en buena manera los recursos.
La comisión académica se encargó de elaborar ocho líneas estratégicas que tendrá el PNDE, estas son: la Excelencia docente, Jornada Única, Educación Inicial, Educación Media, Colombia Bilingüe, Referentes de Mallas Curriculares de Calidad, Colombia Libre de Analfabetismo y Educación y Paz. Estas vías serán las conducentes al mejoramiento del sistema educativo, la actual ministra tiene ese reto para que Colombia año tras año vea progreso en el bienestar escolar con la financiación requerida, aunque es sabido que FECODE es quien ha impulsado estas ideas para el bien de la educación pública. Todavía queda mucho por hacer y el gobierno debe garantizar a la sociedad colombiana este derecho constitucional y que debe ser matriz del nuevo país que se quiere.
Siendo optimistas el sistema educativo colombiano debe trabajar muy bien antes del 2025, para ello requiere de la articulación de todos los programas desarrollados en esta década, además, trabajando desde ya, se pueden ver las dificultades que puedan darse a lo largo de la implementación de ideas como la Jornada Única, idea que todavía debe ser revisada por lo que no se puede implementar sin la buena alimentación de los estudiantes(Si es que acaso hay merienda) y aulas no aptas para dar 8 o 9 horas diarias, y que están bastantes deterioradas por el pasar de los años. Debe haber un consenso general en la comunidad educativa que permita el bienestar de todos, además los mejores resultados se dan cuando todos jalamos para el mismo lado.
Colombia apenas está cursando los primeros años de posconflicto, por eso el sistema educativo debe estar orientado a la construcción de una sociedad tolerante, participativa y capaz de entender al otro, porque es la educación el motor que permite el progreso equitativo de los países, es a partir de ella que se puede construir una sociedad incluyente, cerrar por fin las brechas territoriales y tener un sistema educativo que garantice posibilidades al estudiante de la ciudad y al del corregimiento. El PNDE 2016-2026 está comprometido con toda la sociedad colombiana y todos debemos trabajar para que se cumpla lo planteado, al respecto José Consuegra, rector de Universidad Simón Bolívar afirma: “La tarea es titánica pero no inalcanzable. Avanzar hacia el mismo lado puede hacer la diferencia entre un documento de papel y una política viva y palpitante en cada rincón de Colombia”.