El mexicano Gabriel Montiel Rosas de 46 años, es desde el pasado mes de abril el nuevo presidente ejecutivo de Siesa - Sistemas de Información Empresarial. S.A.
Hace casi 40 años nació en Cali, la empresa de software Siesa por iniciativa de los ingenieros Manuel Barreto y Fernando Otoya en el momento del boom de los micro computadores. Su producto estrella entonces que permitió su despegue empresarial fue Sistema UNO, una solución de sistematización de la contabildad orientada a medianas y pequeñas empresas. Luego vendría la solución ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos Empresariales) SIESA Enterprise, que llevó a la empresa a un crecimiento sostenido en ventas que atrajo la atención de inversionistas mexicanos hace seis años.
Desde el inicio, la presidencia de la compañía estuvo en cabeza de su fundador Fernando Otoya, hasta este 31 de marzo, cuando decidió dar un paso al costado e impulsar una renovación en la dirección de la empresa. El escogido fue el mexicano Gabriel Montiel Rosas, quien está vinculado a Siesa desde 2013 cuando el Grupo Aspel de México adquirió la participación mayoritaria de Siesa. Montiel asumió el cargo de CFO (Director Administración y Finanzas), desde donde pudo empaparse de todos los procesos de la compañía.
Con maestría en finanzas del reconocido Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con 27 años de experienca laboral de los cuales los últimos 10 han sido en la industria de tecnología. Inició en las firmas de consultoría Deloitte y Arthur Andersen en el área de auditoría, pasando por director de finanzas del Grupo Editorial Planeta en México, director de Administración y Finanzas del Grupo LAR México (español), director de Administración y Finanzas de Intelisis, empresa mexicana que vende Tecnología de Información y que pertenece al Grupo Aspel que compraría a Siesa.
En 2017, Siesa se convirtió en una de las compañías certificadas ante la DIAN como proveedores de tecnología para facturación electrónica, un ambicioso proceso bandera del actual gobierno, que busca eliminar la factura física en el país. Y es parte de la estrategia de la compañía para brindar servicios de valor agregado e integrados entre sus sistemas con ventas actuales por más de USD 2,5 millones en esta línea.
El Grupo Aspel Holding es subsidiario del Grupo Financiero Inbursa, cuyo presidente del Consejo de Administración desde finales del 2000, es Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim y Soumaya Domit, quién inició en 1992 en el grupo como director general de seguros, para cinco años después, ser su director general. Inbursa es uno de los grupos financieros más importantes de México, con líneas de operaciones en fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, hipotecas, seguro de salud, fondos de jubilación y banca comercial.
Carlos Slim y su organización en Mexico se ha trazado el objetivo de dominar el software empresarial, de su país y la región. Adquirió Aspel, una empresa que se enfocó desde sus inicios en la venta de software a las pymes en México y posteriormente, a través de Aspel, compró Intelisis para venderle a las grandes corporaciones y entrar a competir directamente con gigantes del sector como SAP y Oracle. Fue a través de Aspel que se expandió a Latinoamerica mediante la adquisición de Siesa.
En los últimos tres años, Siesa se ha posicionado como grupo a través de la adquisición de empresas para fortalecer su portafolio. Adquirió la parte mayoritaria de Zeus Tecnología, una empresa cartagenera dedicada al desarrollo y comercialización de software para hoteles principalmente, las caleñas Bidda (telefonía en la nube) Opal Group (desarrollo y venta de solución CRM) y E-Solutions, S.A.S. (Soluciones de E-Commerce).
El respaldo del Grupo Financiero Inbursa y las empresas del Grupo Carso, como Claro, le ha permitido al Grupo Siesa establecer sinergias y promoción de los productos en Claro Colombia y Claro Perú.
Grupo Siesa, con un crecimiento sostenido de más de 15 % promedio en ventas y utilidades por año, bajo el liderazgo Gabriel Montiel Rosas, tiene como reto a mediano plazo, 2023, de llegar a ventas cercanas a USD 47 millones en ventas y continuar el crecimiento internacional en los países que ya tiene presencia como Ecuador, Perú, y México.