Los retos del béisbol en Colombia, el país con la cuarta población más grande del continente

Los retos del béisbol en Colombia, el país con la cuarta población más grande del continente

"La LCBP tiene ya en sus manos 2 eventos de 8 meses de trabajo, un público en constante crecimiento, escenarios nuevos y ciudades solicitándole a la liga franquicias"

Por: Jose Luis Barraza Henriquez
noviembre 16, 2017
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Los retos del béisbol en Colombia, el país con la cuarta población más grande del continente

Cuando hablamos de béisbol en Colombia, un país que se dirige a los 50 millones de habitantes en 2018, a veces da la sensación de que el tema se vuelve una conversación regionalista, teniendo en cuenta la poca difusión que este deporte recibe por parte de los medios de comunicación centralizados en la fría capital del país. Sin embargo, en esta oportunidad, he querido escribir sobre cómo esta Colombia en comparación con otros países del continente donde la disciplina es deporte nacional, no solo por el número de practicantes aficionados, sino por el gran despliegue que reciben en materia de difusión.

Comparar el béisbol de Colombia con el de los Estados Unidos sería un atrevimiento descabellado, pues dígame usted cuál es el deporte que no es rentable, ni recibe difusión en Norteamérica que, por cierto, es el país con más ligas profesionales en el continente americano desde Argentina hasta Canadá. La visión y el empuje anglosajón es de tal magnitud que si jugaran trompo y “bolita uñita”, es decir, canicas, ya contarían con federación y campeón mundial (risas).

No obstante, sí podemos hacer un análisis entre el presente del béisbol en Colombia y México, siendo el modelo mexicano un estado ideal que nuestro país pudiese alcanzar; eso sí, si trabajamos unidos los actores que promovemos noticias, las empresas privadas y los entes encargados de organizar tanto el béisbol aficionado como el profesional en nuestro país.

Todos los calendarios de béisbol tanto profesionales como aficionados se mueven alrededor de 2 figuras que se llaman: MLB – Major League Baseball (la liga profesional de béisbol más grande e importante del mundo, mismo que organiza el Clásico Mundial de Béisbol) y la WBSC, por sus siglas en inglés, Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (el ente que organiza los torneos de selecciones de béisbol para el comité Olímpico Internacional). Además, la entidad también desarrolla el Premier 12 y las Copas Mundiales Sub 23, Sub 18, Sub 15 y Sub 12, incluyendo los clasificatorios a los mismos.

Fuera de los Estados Unidos, el béisbol profesional se encuentra más avanzado en México, que cuenta con la liga de verano más larga del continente después de la MLB, y una historia de más de 90 años de existencia. Su liga cuenta con 16 equipos divididos en 2 divisiones de 8, su calendario regular se compone de 111 juegos para cada equipo (el calendario regular de MLB cuenta con 162 partidos), programación que se desarrolla en 5 meses más 1 de “Play Off”. En total son 6 meses de béisbol dentro del terreno y una vez termina el torneo de verano, inicia el de invierno que va desde octubre hasta enero, son 4 meses más para un total de 10 en el país del chile y el tequila.

Colombia, actualmente cuenta con la LCBP (Liga Colombiana de Béisbol Profesional), que de la mano de la federación, organiza la liga de verano patrocinado por Postobón y Coors Light y la liga de invierno patrocinada por AVG300 (2 marcas norteamericanas y apenas 1 colombiana, a quienes por cierto les damos las gracias por creer en nuestro deporte favorito). Cada torneo cuenta con 4 equipos en las principales ciudades de la región caribe: Barranquilla (Caimanes y Tiburones), Cartagena (Tigres y Torices), Sincelejo (Toros y Mariscales) y Montería (Leones y Gigantes). El calendario regular en verano se compone de 50 juegos para cada equipo a lo largo de 4 meses y finaliza en octubre, mes en el que inician los preparativos para el torneo de invierno que va desde noviembre hasta enero 3 más, para un total de 8 meses de béisbol en el territorio caribeño.

Ahora, muchos se preguntarán y hasta criticarán el hecho de que por tanto tiempo la liga de Colombia se mantenga en 4 equipos y no se haya expandido. Para empezar, hay que decir que por muchos años, las únicas ciudades que han contado con estadios aptos para el béisbol profesional son las ya mencionadas, eso, es clave para entender por qué no ha existido la tan anhelada expansión a otras ciudades de la región caribe o fuera del caribe. Ciudades dentro de la región como Riohacha, Valledupar y Santa Marta no cuentan (o no contaban, sacando a Santa Marta y su nuevo diamante para los Bolivarianos) con este escenario vital para el desarrollo deportivo. Pero sucede que gracias a la gestión política de la conocida “bancada costeña”, el presente del “Rey de los deportes”, cambió para bien, pues Montería tiene nuevo estadio, Barranquilla tendrá nuevo estadio en 2018 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena tiene buena infraestructura y se mejorará con los juegos nacionales del 2019, Santa Marta tiene nuevo estadio, y solo faltaría Sincelejo que a pesar de tener unas de las más fieles fanaticadas del país, cuenta con un obsoleto estadio, que necesita ser reemplazado.

Sin embargo, el panorama sigue siendo maravilloso si traemos a la fórmula la llegada de Medellín y Lorica que cuentan con estadios en donde se puede jugar béisbol profesional. Eso nos da un total de 7 plazas para la liga. Adicionalmente, con la construcción del diamante de Apartadó en el departamento de Antioquia serían 8 los equipos que pudieran hacer parte del torneo.

Ahora nos toca traer el tema de patrocinadores nacionales. Vital e importante es la vinculación de las empresas privadas con las franquicias en las ciudades, no puede ser posible que las principales compañías no respalden a los equipos y que sean marcas norteamericanas quienes terminan dándole un valor a nuestra liga, un músculo fuerte de empleo y entretenimiento para la familia que hasta ahora sigue sin recibir el apoyo necesario por parte de las compañías colombianas. Pero siempre hay una forma de mejorar las cosas y la invitación es para que los empresarios privados crean en lo nuestro y sean parte de la fiesta del béisbol, un proyecto que de no ser serio ni reconocido, su presidente, Edinson Rentería no hubiese cumplido jamás los 18 años que ya lleva poniéndole el pecho y el liderazgo que la liga ha necesitado para iniciar, desarrollar y finalizar con éxito los campeonatos año tras año. Recordando que la temporada 2017-2018 es la edición #40 desde 1948 cuando se jugó el primer certamen de béisbol profesional en nuestro país.

La LCBP tiene ya en sus manos 2 eventos de 8 meses de trabajo, un público en constante crecimiento, escenarios nuevos y ciudades solicitándole a la liga franquicias para promover empleo y entretenimiento, si los empresarios colombianos comienzan a creer en la liga, en un periodo de 4 años, el torneo puede albergar 8 equipos con potencial de alcanzar los 10 o 12 si el resto de las ciudades construyen parques de pelota y allí si la cosa se pone a otro nivel, especialmente para las ciudades del interior en donde el interés por el béisbol crece y lo demostró la audiencia que tuvo la selección Colombia en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

Estas son las poblaciones de los 10 países más grandes del continente, haga sus cuentas y piense bien si vale la pena invertir ahora, hoy, en una de las tres únicas ligas profesionales que existen en Colombia: fútbol, béisbol y baloncesto.

  1. Estados Unidos, 325.318.000
  2. Brasil, 207.012.000
  3. México, 122.916.000
  4. Colombia, 49.067.000
  5. Argentina, 43.823.000
  6. Canadá, 36.477.000
  7. Perú, 31.660.000
  8. Venezuela, 31.236.000
  9. Chile, 18.286.000
  10. Guatemala, 16.896.000
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