Todo restaurante de la alta cocina quisiera ser reconocido por ‘The World's 50 Best Restaurants’, la organización británica que junto a 1.600 jurados en el mundo se dedica a explorar cocinas y elegir a las mejores por sus apuestas. Recientemente, reveló su lista extendida que corresponde a las posiciones 51 al 100 del ranking de 2023. En esta ocasión, se sumaron dos nuevos restaurantes colombianos que se posicionan como los mejores de Latinoamérica.
| Vea también: Cinco lugares perfectos para coctelear en Bogotá
Nuevos restaurantes colombianos en el ranking
La cocina de ODA en cabeza de la chef Natalina Cocomaná, se hizo el puesto N°99. Está ubicado en Cedritos, Bogotá y nació en agosto de 2021, como propuesta gastronómica de G Lounge, el primer club indoor de golf en esta ciudad. Su actual chef tiene 25 años y con esata edad logró convertirse en una de las cocineras más jovenes en ser incluida en este ranking.
En un principio el menú de ODA se construyó de la mano del chef Jeferson García, quien salió del lugar para dedicarse a un proyecto propio. Le heredo sus conocimientos a su pupila ‘Coco’, como la llaman todos, y que ahora dirige un grupo de jóvenes que han posicionado la cocina de este lugar entre las mejores de Latinoamérica.
La propuesta de la cocina y barra de Oda se inspira en los ciclos de la naturaleza como fuente de creación para exaltar los productos nacionales, las tradiciones e historias de la gastronomía colombiana.
Detrás de los platos hay una cadena formada por todos los individuos y comunidades que hacen parte de la producción de ingredientes que llegan a la mesa. Sobre la investigación y recetas, en ODA la mayoría de los vegetales provienen de la City Huerta, un proyecto de agricultura urbana que además de encontrarse a solo unas calles del restaurante, promueve el consumo de productos con historia y conciencia ambiental en la industria y apoya a campesinos desplazados por el conflicto armado.
El restaurante del chef Manuel Mendoza, abrió sus puertas en junio de 2021 con la idea de elevar la propuesta gastronómica de Barranquilla, ocupa la posición número 77, en el ranking que regirá hasta noviembre del año entrante. Su presencia pone a Barranquilla en el mapa de los amantes de la alta cocina del mundo.
En su propuesta gastronómica cuentan con un menú a la carta y un menú degustación de 8 tiempos que se puede pedir con o sin maridaje.
El menú degustación está inspirado en el producto colombiano con la mayoría de los ingredientes del departamento del Atlántico y se remonta a las vivencias de este chef barranquillero que creció entre Barranquilla y el departamento de Córdoba especialmente Montería y Ciénaga de Oro.
Así quedó la gastronomía de Colombia entre los 51-100
74. Mesa Franca. Bogotá.
77. Manuel. Barranquilla.
80. Salvo Patria. Bogotá.
89. Sambombi Bistró Local. Medellín.
98. Harry Sasson. Bogotá.
99. Oda. Bogotá.