La aparición de pintura en el área del fuerte San Sebastián de Pastelillo, en el sector cartagenero de Manga, causó una fortísima polémica. Los administradores del fuerte, el Club de Pesca de Cartagena, habrían buscado realizar un mantenimiento a la estructura construida en 1743 con una capa de pintura. La intervención habría sido autorizada por la gerente del club, Ileana Stevenson, y el presidente de su junta directiva, Fernando Mogollón Vélez.
Los cartageneros y el Ministerio de Cultura rechazaron la aplicación de un elemento que cambiaba por completo la apariencia del fuente. El director de Patrimonio del Ministerio, Alberto Escovar Wilson, envió una enérgica carta a Stevenson exigiendo que se detenga la intervención, que podría llevar una multa de hasta 450 salarios mínimos (más de 400 millones de pesos). Pero el problema podría ser peor: se vio a obreros raspando la pintura, por lo que el daño podría incluir arrancar pedazos de la muralla.
*Corrección del viernes 20 de agosto de 2021, 11:30 am: Una versión anterior de esta nota aseguraba que la obra había sido recomendada por el arquitecto Alberto Samudio. Si bien Samudio fue el responsable de la restauración del Fuerte San Sebastián del Pastelillo en 2014, no tiene relación actualmente con la intervención.