Para Cachi, John y Willy que lo lograron
Tengo un amigo tan arribista que, cuando obtuvo una beca de Ecopetrol por ser el mejor Icfes del país, prefirió a la Universidad de Los Andes que a la Nacional. Decía que la vida era de relaciones más que de logros intelectuales. Que había que ser estratégico. Un macho entre los malos. Hoy tiene una papelería en Cúcuta. No le va mal, come tres veces por día. Yo intenté entrar a la Universidad Nacional cuatro veces. Nunca pude. Claro que me frustré. Cada vez que paso por la 30 y veo esa ciudad blanca, teñida por los grafitis más hermosos, recuerdo que me quedó grande entrar. La Nacional no es para todo el mundo así unos crean que Los Andes es una chimba marica porque podemos coincidir en la misma clase con algún hijo de Luis Alberto Moreno.
A nadie respeto y envidio más que a uno de sus estudiantes de humanidades. El más pobre, el goterero, el que no se baña, a ese lo envidio. Me imagino la vida que llevan, entre el humo y Gómez Jattin, entre el Tequimón y Bela Tarr. Yo sé que ya no existe el Tequimón pero no sé qué se pueda tomar con vacas de 800 pesos. Igual la pasan mejor que yo con mi vaso de whisky de Carulla y mi porro de semillas gringas. Los veo yendo a velorios de muertos que no conocen para cenar caldito de pollo, robándose las monedas entre ellos, siendo raqueteados sin clemencia y todo el tiempo por los malditos tombos.
________________________________________________________________________________
Un grupo de egresados posicionaron una tendencia en la que tienen toda la razón: en la Nacional no se necesita Icfes para entrar
_______________________________________________________________________________
Esta semana le han dado con todo a la Universidad Nacional los animalitos de twitter, los mismos vagos con ínfulas de camelladores que cada cuatro años votan por el que dice Uribe porque se autopromocionan en redes sociales como “colombianos de bien”, los mismos que están felices porque Alicia Arango nombró en el Ministerio del Interior como Coordinador de Víctimas al hijo de Jorge 40. Ellos fueron los que se dedicaron a insultar a la Nacional solo porque un grupo de egresados posicionaron una tendencia en la que tienen toda la razón: en la Nacional no se necesita Icfes para entrar. No hay nada más tecnócrata que esas pruebas de estado. Por cierto, estoy tan viejo que ni siquiera sé cómo se llaman ahora las pruebas de estado, ¿me ayudan? A mi igual también me fue mal en el Icfes. Entonces los animalitos de twitter, con su primario nacionalismo, creen que es elitismo académico escoger a los mejores sin importar la raza, el estrato, el sexo.
Por eso la Nacional es tan poderosa, porque no necesita que un estado decadente como este sea el filtro para elegir a sus estudiantes. No señores, la Nacional se da el lujo de elegir quien entra o no. Tiene que ser consecuente con su legado libertario, el mismo que ha convertido a su movimiento estudiantil en el más aguerrido del país. Más de medio siglo de lucha de aportar muertos, desaparecidos, de apoyar las causas que deberían estar defendiendo los uribistas pobres que creen que Uribe es el mejor presidente de la historia porque hizo realidad el viejo sueño colombiano de montar Alazán sin derramar una sola gota de tinto. Los colombianos han ejercido su derecho de tomarse las calles gracias a la determinación y valentía de los estudiantes de la Nacional. Una jerarquía que va a quedar plasmada ahora, después de cuarentena, cuando regresemos a las marchas y hagamos explotar la primavera colombiana.
Si, estamos resentidos los que no pudimos entrar a la Nacional. Somos tibios e impotentes.