La curul de la fallecida senadora Gilma Jimenez no es la única que se encuentra en disputa dentro del partido Verde. Tampoco han podido definir qué hacer con la del concejal de Bogotá José Juan Rodríguez quien se encuentra privado de la libertad desde el pasado 23 de mayo por estar vinculado a la investigación de “El Carrusel de la Contratación”.
María Clara Name como Presidenta del Concejo es quien por reglamento debe proceder a decretar la vacancia y dar posesión a quien corresponda por haber obtenido la siguiente mayor votación dentro del mismo partido y esa persona es la doctora Lucía Bastidas, quien perdió frente Rodríguez por muy pocos votos.
Sin embargo, y a pesar de que el representante a la Cámara Alfonso Prada, le dirigió una comunicación el 12 de Junio, solicitando el reemplazo de la curul, el cambio no se ha dado.
El doctor Prada, es su condición de Presidente del Partido, le solicitó respetuosamente, que “dé aplicación a lo establecido en la Constitución Política, en la Ley 136 de 1994, en el Decreto Ley 1421 de 1993, y en el acuerdo Distrital 348 de 2008, y demás normas concordantes, en el sentido de declarar y suplir la vacancia que se ha configurado producto de la medida de aseguramiento mencionada.”
Por su parte la Presidenta del Concejo de Bogotá, quien también pertenece a los Verdes, respondió que se había declarado impedida para actuar en dicha situación y está a la espera de que la Plenaria del Concejo apruebe este impedimento.
Dice igualmente María Clara Name, que ha elevado consultas a diferentes instancias antes de tomar cualquier decisión, con el agravante de que la demora en producir este cambio mantiene en la curul al concejal investigado por cuatro delitos, a quien además se le concedió una licencia después de su detención.
Los reemplazados verdes, están biches
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.