El pasado lunes, en Medellín inició el retiro programático del Pacto Histórico que alista baterías para el 20 de julio, día en que se posesionará el nuevo Congreso y en el que la bancada esperar tener desde ya su agenda definida para ir avanzando en los acuerdos políticas. A pesar de que la asamblea que se extenderá hasta hoy contó con la asistente del comité de empalme con Antioquia, representantes y senadores del Pacto además de la presencia de nadie menos que el alcalde Daniel Quintero encargado de dar el discurso magistral de bienvenida.
Sin embargo, los líderes más visibles del Pacto Histórico y miembros más cercanos al círculo del presidente Gustavo Petro, brillaron por su ausencia y no le cumplieron la cita a la bancada. El senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista del Pacto y también de Lista de la Decencia de 2018, no asistió al retiro a pesar de que ha pasado las últimas semanas en Medellín como coordinador del empalme social de educación, cultura, deportes y las Tics en la capital antioqueña. Al igual que Alexander López que nunca llegó al encuentro sin justificación.
Aunque la senadora María José Pizarro tampoco estuvo presente aseguró que fue por motivos personales que le impidió asistir al encuentro.