El bajón general de rating de RCN ha afectado a los realitys transmitidos por el canal que terminaron quemados. El canal de la Organización Ardila Lulle no ha encontrado la fórmula para hacerle competencia a Caracol ni con las novelas ni con realitys.
La fórmula que no está dando resultado en RCN es el repetir realitys. Muchos recuerdan las primeras temporadas del Factor X y Factor XS, con personalidades como Farina, Julio Meza, SIAM y Camilo Echeverry, o las temporadas de Protagonistas de Novela con Sara Corrales, Jaider Villa o Sara Uribe. El Factor X y Protagonistas han sido tal vez los dos principales shows de RCN que ha visto como otros formatos famosos internacionalmente pasaron sin pena ni gloria.
¿Quién quiere ser Millonario? es un ejemplo de que no es el tipo de formato sino el canal en sí mismo. El reality dirigido por Paulo Laserna fue un éxito durante más de 10 años en Caracol. En 2011 salió del aire pero RCN lo rescató en 2013, sin embargo, solo aguantó dos años allí antes de quemarse y salir del aire definitivamente en Colombia.
MasterChef y Colombia Tiene Talento son formatos internacionales que también funcionaron en su primera temporada y se fueron desinflando con el tiempo. Otros que no corrieron con la misma suerte y no pasaron de una primera temporada son Bailando con las Estrellas, Sueño Futbol y Soldados 1.0.
Por otra parte, Caracol si ha logrado ser tendencia cada vez que emite nuevas temporadas de realitys. Yo me Llamo ha liderado el rating en prácticamente todas las 6 temporadas que ha tenido. El Desafío es el reality más icónico del Canal Caracol y que haya sido emitido tantas temporadas (17 hasta el momento) da cuenta de su éxito año tras año.
A RCN le ha faltado fuerza para consolidar de la forma en que lo ha logrado Caracol, y el querer innovar con formatos muy diferentes constantemente le ha impedido consolidar el éxito que ha tenido en ocasiones.
Vea también: