El despliegue de publicidad, compra de conciencias de dirigentes, la parafernalia electoral es rimbombante en algunas de ellas, directamente proporcional a la inversión,pero inversamente proporcional a las propuestas y programas.
Dos de las campañas se distinguen por el derroche y la ostentación y se ufanan de los resultados que arrojan las encuestas contratadas con las empresas de sus amigos.
Las campañas de Camilo Romero y su padre a la Alcaldía de Ipiales nunca han explicado la procedencia de sus abundantes recursos, que les han permitido financiar seis campañas desde 2010: Cámara para Camilo en la cual sacó 4.500 votos, para luego subir por arte de magia del dinero a 45.ooo para el senado, pasando por una fracasada campaña a la alcaldía de Ipiales de su señor padre. Campaña a la preselección a la presidencia del junior; y ahora las dos, quienes se quieren posicionar como los nuevos varones electorales de Nariño, apoyados por los cuestionados parlamentarios del departamento y con los recursos provenientes de la actual administración departamental, que ha actuado bajo la premisa "que invertir dineros púbicos en política no es delito".
Cerca de doscientos mil millones de pesos de regalías fueron entregados a los alcaldes para que contraten obras con oferentes únicos y de paso le den la mano a la candidatura de Somos Nariño. La mayoría de alcaldes pertenecen a las caudas politiqueras de los diez parlamentarios que apoyan esta propuesta.
Además, en los mentideros se escucha que hay otros recursos que provienen del chavismo y de lo que se arañó de la licitación del Doña Juana.
La campaña del investigado exdirector de COMFAMILIAR ha ido ascendiendo a medida que le ha inyectado platica para publicidad y para apoyar candidaturas a concejos, asamblea y alcaldías.
"Tengo fe en Nariño" es su consigna". Los recursos dicen que provienen de créditos y de algunos ahorritos, que el candidato logró hacer por su paso como director de la empresa más boyante de la región. Ojo que si las investigaciones que se adelantan contra el candidato de la U prosperan, en poco tiempo tendríamos elecciones atípicas. El candidato Jhon Rojas, cuenta con el apoyo de los dos parlamentarios restantes.
La candidatura de Nelson Leiton, de la llamada Paz Multicolor, tiene el aval de la ASI, respaldada por la UP, La Marcha Patriótica, Partido Comunista, Sectores sociales , grupos étnicos, sectores Independientes de opinión democrática y militantes de base de todos los partidos. Es ajena al apoyo parlamentario.
"Paz sin Corrupción" es uno de sus lemas y su programa de gobierno se fundamenta en el conocimiento que el candidato tiene de las necesidades y potencialidades de Nariño, adquirido a través de su paso por distintas secretarias en el municipio de paso y en el departamento. El programa está elaborado para potenciar el proceso de paz y postconflicto.
Austera en lo que ha inversión electoral se refiere.
Está también la candidatura de Afranio Rodríguez a quien el Polo Alternativo Democrático avaló después de haberlo despojado del aval que le dieron en diciembre para la alcaldía de Pasto. Su slogan es "Nariño, un pacto por la vida". Tiene experiencia política, pues ha sido elegido en tres ocasiones como concejal de Pasto y como diputado a la Asamblea Departamental. Medianos recursos para la inversión electoral.
Ha postulado su nombre Eduardo Alvarado Santander, por el Centro Democrático, como buen uribista su programa de gobierno se sustenta en la seguridad democrática y en su posición crítica frente al proceso de paz. Ha sido elegido dos veces como alcalde de la ciudad capital. Fue viceministro de salud. Los recursos de financiación, reservados.