La calma ha vuelto en Ecuador tras 12 días de movilización de las organizaciones indígenas contra el decreto 883 del gobierno que pretendía suprimir los subsidios a los combustibles. Uno de los líderes del movimiento indígena, Leónidas Iza, detalla a RFI el acuerdo al que se ha llegado con el gobierno de Lenín Moreno. Y responde a las acusaciones de complot.
Tras 12 días de una protesta popular sin precedentes desde hace una década, Ecuador amanece en la calma. El balance de la movilización y de los choques con las fuerzas del orden es de ocho muertos, 1.340 heridos, incluidos algunos pacientes en estado crítico, y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo del Ecuador.
Tras una negociación este fin de semana, el gobierno de Lenín Moreno se comprometió a derogar el decreto 883 que suprimía inicialmente los subsidios a los combustibles, lo cual conllevó a un aumento de más de 120% del precio de la gasolina, golpeando severamente a los indígenas.
La derogatoria del controvertido decreto permitirá a partir de este martes, el restablecimiento de los anteriores precios de los hidrocarburos.
Preguntas a Leónidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), integrante de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) que lideró las movilizaciones contra el aumento del precio del combustible.
RFI: ¿A qué acuerdo han llegado los indígenas con el gobierno?
Leónidas Iza: Hemos llegado a dos acuerdos: uno se deja insubsistente al decreto 883 de manera inmediata. Para ello, (el gobierno) está construyendo el marco jurídico, e inmediatamente saldrá ya el decreto que elimina aquello. Y segundo, por el bien del país, hay que trabajar sobre el tema de las políticas de subsidio que han perjudicado al país en dos sectores principalmente: con la fuga de combustible a través del contrabando. Y también vamos a hacer una focalización para que los que tienen más, paguen el combustible sin subsidio.
Se ha conformado una comisión. No sabemos cuánto demorará, pero lo cierto es que en este momento el gobierno nacional se comprometió, a nivel nacional e internacional, a derogar el decreto 883.
Las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana fueron los garantes del proceso de diálogo, se comprometieron en hacer cumplir estos acuerdos que se han firmado con el gobierno nacional.
RFI: Después de 13 días de movilización, ¿cuáles son las acciones que va a tomar ustedes a partir de hoy?
Leónidas Iza: De manera inmediata hemos suspendido las movilizaciones en todo el territorio nacional. Así que estamos a la espera de contar con este nuevo instrumento para que vuelva la calma y la tranquilidad al Ecuador.
RFI: El ministro de Exteriores ecuatoriano José Valencia dijo a los medios que las violentas protestas eran parte de un plan preconcebido para atentar contra la democracia ecuatoriana y que nada tenían que ver con el movimiento indígena. ¿Los propios indígenas se han desmarcado de estos actos violentos?
Leónidas Iza: Si fuera así, entonces en este momento estaríamos continuando con las movilizaciones. El único objetivo de la movilización en el Ecuador, para que la comunidad internacional lo sepa, fue por las medidas económicas del gobierno. Más no por ningún interés político que quería confundir a la comunidad internacional y así también al pueblo ecuatoriano. Desmentimos la posición del delegado del gobierno que tiene criterios equivocados.
RFI: ¿Confirma usted que no hay ninguna conexión entre los indígenas y los manifestantes violentos?
Leónidas Iza: Ninguna conexión. Lo demuestra el hecho de que ya no hay ninguna movilización a nivel nacional.
RFI: Ha habido muchas críticas de organismos de derechos humanos y algunas organizaciones como la CIDH frente a la actuación de las fuerzas del orden en las manifestaciones.
Leónidas Iza: Efectivamente. No es aceptable que hayan incrementado el nivel de violencia contra los manifestantes. Eso está evidenciado en todos los medios nacionales e internacionales. El movimiento indígena hizo una marcha pacífica por las calles dónde se podía circular alrededor del Palacio presidencial de Carondelet, cuando en plena columna vertebral de la marcha metieron una tanqueta. Lo que hicieron es como una emboscada y caer con toda la fuerza del orden para aplicar la fuerza del Ejército y de la Policía a los manifestantes. Lo hemos denunciado.
Entrevista realizada por Carlos Pizarro.
*Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional.