El primero que hizo presencia fue el equipo de gobierno. Media hora antes llegó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez a la reunión que en principio convocó el presidente Duque en Palacio con los promotores de la consulta anticorrupción, pero que fue tomando dimensiones de alta política desde hace dos días cuando se fueron sumando distintos nombres .
El presidente Duque llamó a todos los sectores y al mismo tiempo a sus puentes con el Congreso, donde serían presentados los proyectos de ley que salgan de un posible acuerdo. Los siguientes en llegar fueron el presidente del los conservadores Hernán Andrade y el presidente de los Verdes Jorge Iván Ospina.
Justo en punto llegó Claudia López, quien también había armado convocatoria por su lado y se mostró con el cartel de la consulta y el número de los votos que consiguieron: 11.6 millones.
Pasada la hora Aurelio Iragorri anunciando reforma política como la propuesta sobre la mesa que quieren poner los de La U. Todavía se espera que lleguen Robledo, Angélica Lozano, Petro y otros nombres incluso del Centro Democrático como Paloma Valencia, que fue vocera del uribismo cuando este apoyó la consulta en el Congreso, antes de las elecciones presidenciales.
Los siete puntos de la consulta parece que le quedaron pequeños a la corrupción y puso todos los sectores a moverse estratégicamente tanto por tomar la bandera de la lucha contra esta como por la obligación genuina con la gente que se manifestó el domingo pasado.