En las últimas semanas, Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, ha sido tendencia en redes sociales por una curiosa estrategia de publicidad. Comenzaron publicando imágenes de su tradicional logo con la A inicial difuminada y las acompañaron con mensajes pidiéndoles a sus seguidores que les ayudaran a encontrar la letra faltante. Todos los usuarios estaban a la expectativa porque, según muchos, tanto misterio significaría una reinvención de marca total.
¡Se nos perdió nuestra A! 😱 Ayúdanos a encontrarla y descubre si se ha escondido aquí: https://t.co/gZrIFzLna2. Apóyanos, hay toda una palabra buscándola. 🧐 pic.twitter.com/bGR55T7GNW
— avianca (@avianca) October 9, 2023
El cambio terminó siendo todo lo contrario pues al final modificaron el logo reemplazando la A mayúscula por una a minúscula, comenzaron a difundir el lema “El cielo es de todos” y aseguraron que iba a cambiar por completo su forma de volar, ya que desde ahora iba a ser mucho más simple.
Bienvenido al #cieloesdetodos, 🤩 con más aviones, más destinos y más sueños hechos realidad. 🥰👌 Con un 20% más de capacidad en nuestros 104 aviones, ✈️ ¡queremos conectar a más regiones para que llegues a destinos inimaginables! pic.twitter.com/8OAhVymVeh
— avianca (@avianca) October 18, 2023
Detrás de esta controvertida estrategia estuvo la agencia de publicidad Grey Colombia, contratada por Avianca desde noviembre del año pasado para desarrollar el cambio de marca que responde al propósito de la compañía de buscar popularizarse para que "el cielo sea de todos". Una sutil transición hacia el low cost, aunque por ahora más por el servicio que por el precio de los tiquetes.
No obstante, una de las agencias de publicidad más grandes e importantes del mundo, Doyle Dane Bernbach (DDB), cuya sucursal en Colombia y es manejada por el publicista bogotano John Forero desde 2020 es la que ha estado vinculada tradicionalmente a las estrategias de publicidad y mercadeo de la aerolínea.
Esta agencia de publicidad es particularmente recordada en Colombia por el trabajo que hicieron con la Federación Nacional de Cafeteros en 1959, año en el que crearon al mítico campesino de ruana, bigote y sombrero que acompaña el logo de la organización y de su café, Juan Valdez.
A nivel mundial, DDB ha hecho trabajos para otras gigantes mundiales como Volkswagen y muchos le atribuyen la victoria de Lyndon B. Johnson en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964, ya que la idea del famoso comercial “Daisy” fue de ellos. En mayo de 2017, firmaron la alianza que les permitió estar a cargo de la publicidad de Avianca que ahora tendrá su a inicial, minúscula.
*Esta nota fue modificada el 24 de octubre de 2023 por solicitud de la agencia Grey.
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