Randy Thompson llegó a principios de octubre a Pereira. Allí se reunió con el secretario de educación de la ciudad. La idea era generar un convenio que ayudara al intercambio cultural entre el país que Thompson representaba, Liberand, para enseñarle inglés a los muchachos pereiranos. Cautivados por el idioma y la pinta del europeo llegaron a firmar un acuerdo para abrir representación diplomática del país en Santa Rosa de Cabal. Pereira era la primera ciudad del mundo en reconocer a esta micronación de 7km cuadrados situado entre Croacia y Serbia. Es que ningún país se toma en serio esta nación creada por su actual presidente, Vit Jedlicka, en ese estrecho territorio deshilachado, fundó Liberland, justo después de la guerra de Yugoslavia, quien tiene himno y bandera, aunque no tenga habitantes.
"Quería fundar un país distinto: donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas y que existe en otras partes del mundo como Singapur o Hong Kong, pero no en el centro de Europa", le dijo Jedlicka a BBC Mundo.
Su lema parece una canción de Paul McCartney: “Vive y deja vivir” Eso si, ningún país del mundo lo ha reconocido. Esta es su bandera. El país fue oficialmente creado en el 2015 y esta es su bandera
Cualquier hombre o mujer del planeta tierra puede tener su nacionalidad. Liberland tiene 50 oficinas en todo el mundo.
Hay requisitos para pedir la ciudadanía: respetar a todo el mundo y todas las opiniones sin tener en cuenta raza, etnia o religión. La propiedad privada es algo intocable. No se debe defender ninguna política extremista, ni comunismo ni nazismo. No se pueden tener antecedentes penales.
Aunque no tiene habitantes uno persona puede pagar su membresía con una criptomoneda llamada Mérito.
A este remedo de país es con quien el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marin, anunció en su cuenta de Facebook que había logrado un convenio para favorecer a 5000 muchachos para que estudien inglés.
Junto a su secretario TIC Juan Felipe Jaramillo y Mister Thompson Marin dio lo que para él era la buena nueva. Según Thompson, en su machacado español "Queremos ayudar a los colombianos, más que todo en Manizales, a la gente que quiere mejorar su vida en total. Es cierto, como 30% aumento de sueldo si tiene inglés. En nuestra nación en Liberland somos felices por ayudar acá en Manizales, 5 mil personas".
Por ahora el escándalo empieza a cundir. Algunos comparan esta situación con el que se presentó a principios de los años 80 con la farsa del Embajador de la India. Aunque esto no tiene repercusiones legales, todo se ha hecho en el marco de la ley, los dos alcaldes están quedando como los propios ignorantes.