Lucho Gruber, un maestro de Soplaviento, Bolívar, licenciado en Ciencias Sociales, presidirá este sindicato con más de cincuenta años de existencia y representa los intereses de 315.000 maestros del sector público y constituye la fuerza mayoritaria dentro de la CUT. Gruber es del Movimiento Progresista con el que ganó la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro y al que también pertenecen el senador Luis Carlos Avellaneda y el expresidente de Fecode, Jorge Guevara. En la oposición quedarían los integrantes del Polo Democrático.
Además de Gruber, escogido como resultado de una coalición entre distintos sectores, fueron elegidos Pedro Arango (vicepresidente), Rafael Cuello (Secretario general), Libardo Enrique Ballesteros (Tesorero) y William Velandia (Fiscal). El acuerdo será oficializado en la próxima reunión en pleno del nuevo Comité Ejecutivo.
Fecode es el sindicato con mayor capacidad de movilización y el más importante fortín electoral de la izquierda colombiana. Tres de sus expresidentes, Jaime Dussan, Gloria Inés Ramírez y Jorge Guevara, han sido elegidos y reelegidos como senadores en los últimos 20 años.