Convertirse en Rappitendero ha sido una alternativa al desempleo que ha aumentado de forma exponencial en Colombia desde que inició la pandemia. Si bien es cierto que muchos que hoy en día se dedican a esto son ciudadanos venezolanos, son varios los colombianos que acuden a convertirse en domiciliario de la app por excelencia en Colombia luego de no tener trabajo en sus áreas de estudio, o también jóvenes que no encuentran otro empleo.
La principal razón por la que las personas deciden buscar trabajo en Rappi es porque el proceso de "contratación" es muy sencillo y, en palabras más resumidas, casi cualquier persona puede ser Rappitendero. No se requiere experiencia laboral en domicilios o estudios concretos en algo, por lo que es una opción. Quienes se dedican a tiempo completo a ser Rappitenderos pueden obtener considerables ganancias según Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi.
En entrevista para Bloomberg Línea, Borrero dijo que los Rappitenderos “están ganando el equivalente a más de dos salarios mínimos en un país donde el 70% de la población gana menos del equivalente a dos salarios mínimos”. Se ha dicho mucho que las ganancias que obtienen los Rappitenderos son una miseria, pero según el mismo Borrero eso se quedó así porque la gente se informa por memes y no de la manera correcta.
Teniendo en cuenta sus declaraciones y que el salario mínimo para el 2022 está en $1.000.000, aquí hay algunas profesiones donde sus trabajadores ganan menos que un Rappitendero (es decir, menos de 2 millones de pesos):
Un ingeniero mecánieco y un industrial igualan el salario de los Rappitenderos, mientras que de ahí hacia abajo vemos profesiones como economistas ($1.982.000), analistas de datos ($1.972.000), periodista ($1.530.224), diseñador gráfico ($1.448.336), fotógrafo ($1.275.000), cajero de banco ($1.140.600), personal de recursos humanos ($1.100.000), carpintero ($1.063.000) y auxiliar contable ($1.027.004).
Incluso algunas profesiones como recepcionista y mensajero no llegan ni al salario mínimo legal vigente, mientras que un repartidor común y corriente (es decir no afiliado a Rappi) gana unos $900.333, según el buscador de empleo especializado Talent.com.
Vea también: