Las manifestaciones en contra de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda también se concentran en las afueras de las grandes ciudades del país. Allí se han concentrado diferentes agremiaciones o simplemente ciudadanos que salen a manifestarse en contra de las medidas del Gobierno y la represión policial.
Los bloqueos a las principales ciudades tienen bloqueadas a personas que regresaban desde fuera y al transporte de productos de abastecimiento. El flujo de entrada de estos productos a las centrales de abastos ha disminuido considerablemente la disponibilidad de ellos, afectando desde la principal central de abastos hasta los pequeños mercados de barrio.
A ya casi una semana del inicio de las manifestaciones, la Sociedad de Agricultores de Colombia de Colombia reportó que los productores de leche han perdido más de 6000 millones de pesos, y los productores de fruta 3400 millones.
La escasez de productos terminará afectando el precio en varios productos como lácteos y huevos. Sin embargo y ahondando más en las plazas de mercado, se espera que se vean aumentos de precio en proteínas como carnes y pollo.
Donde el alza de precios se está evidenciando casi de inmediato es en el costo de frutas y verduras. Estos productos por lo general son los más volátiles y pueden duplicar o hasta triplicar su precio según el contexto nacional.
Vea también:
“El tal Paro agrario no existe”, la otra movilización que tumbó 5 ministros