Más de un 86,8% de los colombianos mayores de edad han sido víctimas de hurto, estafa o lesiones, según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Justicia.
Además, se encontró que el 56 % de los colombianos no ejecutaron acciones para obtener justicia por situaciones vinculadas a delitos, mala atención en el sistema de salud, servicios públicos, vivienda y conflictos familiares.
“La encuesta se hizo en el segundo semestre del 2020 y cubrió 103 municipios, más de 129.000 personas y 30.000 hogares. Incluye representatividad a nivel nacional, cabeceras, centros poblados, rurales y 13 principales ciudades”, dijo el subdirector DNP, Daniel Gómez.
Los problemas más notorios de los colombianos estuvieron relacionados con el consumo de servicios públicos, la compra de diversos enseres, servicio al cliente y problemas familiares, estos últimos enmarcados en la demanda por alimentos, conflicto por herencias o agresión intrafamiliar.
“Los resultados de la encuesta de necesidades jurídicas indicaron que el 76.7% de los problemas, desacuerdos, conflictos y disputas que se han reportado no se solucionaron, es decir son necesidades jurídicas insatisfechas”, destacó Francisco Chaux Donado, viceministro de Promoción de la Justicia.
Necesidades de personas y comunidades que se podrán resolver por medio de políticas públicas creadas por el gobierno nacional y los gobiernos locales con base en la evidencia recolectada.