Tres de lo cinco candidatos presidenciales contrataron estrategas extranjeros para que los asesoren en comunicaciones y mercadeo político.
El mexicano Roberto Trad y el brasilero Marcus Vincius están con Clara López, el venezolano J.J Rendón con Santos, mientras Coling Rogero asesora a Marta Lucia Ramirez.
Roberto Trad es el director del Instituto Artes, Oficios y Comunicación Estratégica en México y asesoró la campaña de Manuel López Obrador en ese país y de Rafael Correa en Ecuador. Es coequipero con Marcus Vinicius el hombre que desarrolló la estrategia de Redes Sociales y asesor político para que Dilma Rousseff llegará a la presidencia de Brasil.
Coling Rogero, quien asesora en temas de estrategia política a Martha Lucía Ramírez es una estrella en la estrategia política de Estados Unidos, propietario de la empresa Revolution Media y desde allí ha asesorado candidatos a la campaña electoral del Partido Demócrata.
El venezolano JJRendón repite con Juan Manuel Santos, aunque esta vez con autonomía total y libertad para proponer incluso el diseño de las piezas publicitarias como acaba de hacer con el logo y el slogan con el que arrrancó la campaña reeleccionista de Santos.