El paro minero que bloqueó más de diez días el bajo Cauca antioqueño y que se armó como reacción a la destrucción de cuatro dragas que extraían ilegalmente oro aun no encuentra una solución de fondo. El Presidente no dudó en responsabilizar al Clan del Golfo que tiene control en la zona donde cinco grandes mineras tienen títulos para extraer oro en esta riquísima región desde la colonia.
Estos serían los directos de en cabeza de las mineras con presencia en el Bajo Cauca que irían al Palacio de Nariño: el chino Leizong Li de Continental Gold; Neil Woodyer de Iris Minisng, Javier Córdoba de Soma Gold, y Andrés Restrepo de Mineros que ya freno actividades.
El Presidente Petro se le metió al tema y voló hasta Montelibano en Córdoba donde esta la gran mina de níquel de Cerromatoso operada por la australiana Billington. Desde allí, junto al ministro de defensa Iván Velásquez advirtió que seguiría la destrucción de dragas ilegales al tiempo que le tendía la mano a los directivos de las cinco grandes minas de oro, que quiere escucha a buscar soluciones.
“*Aclaración y corrección: En la anterior nota se suprimió la información, por ser inexacta, sobre la presencia de la empresa Minera El Roble en el Bajo Cauca e igualmente se eliminó la foto de su presidente Fernando Ganoza, ya que él no estaría en la reunión en la Presidencia y no tiene que ver con el artículo en cuestión. La empresa Minera El Roble no tiene ninguna actividad extractiva, exploratoria o de otra índole en el Bajo Cauca. Así mismo no son una mina de oro, sino de concentrado de cobre con contenidos menores de oro y plata.”