Tocaima es una ciudad con una rica tradición cultural e histórica, cuyos ancestros se remontan a los antiguos asentamientos de los Panches. Por esta misma historia se ha denominado Ciudad Salud de Colombia. Se ubica en la provincia del Alto Magdalena, una de las que más turistas recibe gracias a su cercanía de la capital. Uno de los mayores atractivos turísticos de este destino son sus pozos azufrados.
Estas aguas termales con alto contenido de azufre y minerales son un destino popular para quienes buscan aliviar dolores, relajarse y disfrutar de un entorno natural único. Su fama se debe a que muchos aseguran que estos pozos tienen sales especiales que sanan la piel de llagas, acné, dermatitis y otras afecciones cutáneas.
| Vea también: Las imponentes cascadas a 4 horas de Bogotá donde puede bañarse y conectarse con la naturaleza
Más allá de sus propiedades curativas, los pozos azufrados de Tocaima ofrecen un espacio ideal para relajarse y descansar. Los principales lugares para esta actividad se encuentran en Catarnica, Acuatá, Santa Lucía, Los Pantanos y El Hervidero. Aunque unos de los más conocidos es El Gran Pozo Azufrado Acuatá, que tiene zona de lodoterapia, senderismo, esculturas de los guerreros de la tribu guacaná, así como velociraptores y otros dinosaurios que recuerdan que Tocaima también en un lugar en el que hasta ahora se están realizando hallazgos arqueológicos.
El Museo Arqueológico y Paleontológico está Ubicado en las instalaciones de la antigua estación del tren de Tocaima en la vereda Pubenza, en el Museo expone fósiles hallados en ese municipio entre los que se observa restos de un mastodonte bebé de 16.000 años de antigüedad, una tortuga acuática y un cocodrilo prehistórico, entre otros restos.
El plan de las aguas azufradas es ideal para un pasadía o un fin de semana, en Tocaima encontrará planes de los 30 mil pesos colombianos.
Para llegar a Tocaima puede tomar un bus desde los terminales del Sur o Salitre, el pasaje tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos. Desde allí podrá tomar un taxi hasta los diferentes complejos que brindan la oportunidad de sumergirse en las aguas azufradas.