El pasado 7 de mayo, el presidente Gustavo Petro realizó una visita oficial a Portugal, país de la península ibérica con el que históricamente se han mantenido buenas relaciones. Allí aprovechó para reunirse con Pedro Soares, el CEO de Jerónimo Martins, una gran cadena de distribución de productos alimenticios que opera en Colombia con el nombre de Tiendas ARA y logró comprometerlo para abrir más locales en el país y seguir en su plan de expansión que la tiene como una de las empresas más importantes del sector comercio.
Vea también: El nuevo mejor amigo de Petro: Pedro Soares el dueño de ARA
Desde que abrieron su primera tienda en Pereira en 2013 hasta la actualidad han logrado inaugurar más de 1.200 que están repartidas a lo largo del territorio nacional. Crecimiento que les sirvió, entre otras cosas, para posicionarse como la 17° empresa más grande de Colombia según datos de la Superintendencia de Sociedades de 2022, último año del que se tienen registros, con unos ingresos superiores a los $8,6 billones, más de los que tuvo, por ejemplo, Olímpica de los Char.
Ahora, además de la apertura de más tiendas, los portugueses quieren apostarle al tema de la sostenibilidad, para lo cual van a habilitar 1.780 paneles solares en su centro de distribución de Montería. La idea de la cadena de tiendas de bajo costo es que 170 de sus tiendas y seis de sus centros de distribución (sumando los de Cúcuta, Pereira, Cali, Valledupar y Galapa) operen con energía solar con el fin de reducir su impacto ambiental, pero también sus costos de operación.
Un aliado clave para su expansión ha sido el banco Scotiabank Colpatria, del cual obtuvieron un crédito de $175 mil millones recientemente con el fin de ampliar su operación en el país . Con este dinero completaron $400 mil millones que les ha prestado el banco de la familia Pacheco y de los canadienses de Bank of Nova Scotia desde que arribaron al país.