Los poetas del viento

Los poetas del viento

A propósito del XIX Festival Internacional de Poesía Cali 2019, que se lleva a cabo desde el pasado 10 de septiembre

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
septiembre 13, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los poetas del viento

A las cinco y media de la tarde, el viento que llega de los cerros despeina los cabellos de los asistentes al parque de los poetas, donde como parte de la programación del XIX Festival Internacional de Poesía Cali 2019 se realiza una lectura en la que las voces y sentimientos de algunos de los poetas invitados pondrán emociones diferentes al centenar de asistentes que nos dimos cita en este espacio.

Los poetas invitados fueron Andrés Neuman (Argentina); Hugo Jamioy Juagibioy (Colombia); Camila Charry (Colombia); Luis Aguilar (México); Fernando Chelle (Uruguay); Fathi Abderrahman (Marruecos); Antonio Zibara (Colombia).

Antes de escuchar a los invitados dialogué con Humberto Jarrín, el director de esta edición del festival.

“Tenemos en este espacio una gala muy especial con poetas internacionales que estarán dando a conocer al público sus poesías. En esta ocasión para el festival son 8 países los que nos acompañan quienes estarán en varios escenarios de la ciudad poniendo a consideración del público su trabajo”.

“Esperamos que este festival haga honor a su lema ('La poesía es brisa que susurra en verso') y por supuesto, invitar a los amantes de los versos a que nos acompañen a las distintas presentaciones que van hasta el día sábado 14 de septiembre”.

Como parte de la programación se realizarán galas centrales, recitales descentralizados, mesa de jóvenes poetas y escuela abierta de poesía, una propuesta nueva a la que se han invitado a los poetas nacionales e internacionales para que den una clase maestra sobre algún aspecto relevante de la poesía.

Sobre lo que han dejado los festivales hasta hoy realizados, Humberto dijo: “Creo que han dejado una mayor sensibilización hacia la poesía en Cali. ¿Y cómo se mide eso? Pues una medición es, por ejemplo, como el concurso de poesía inédita de este año han superado la participación de otros años. Este año hemos tenido la participación de unos 1600 concursantes en las cinco categorías. Los recitales han ido abarcando nuevos espacios: universidades, colegios, bibliotecas, y también los espacios públicos en los que esperamos que el público, que es como el viento, que va y viene, se encuentre con estas voces que les habla a sus emociones”.

Acerca de la poesía que se está haciendo hoy en Cali, Humberto señala: “Se hace de todo: hay poesía tradicional, y también las búsquedas de siempre, el amor, la vida, la muerte, los sentimientos en general".

 - Los poetas del viento

Los poetas

Abderrahaman El Fath

Del poeta marroquí la web señala: “(Tetuán, Marruecos) es profesor y poeta. Catedrático de literatura española en la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, Marruecos, donde dirige el Departamento de Estudios Hispánicos. Comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y con el diálogo entre culturas, su obra poética refleja el drama que viven las personas migrantes en el Estrecho de Gibraltar en su intento por alcanzar las costas españolas. Ha publicado, entre otros, África en versos mojados (2002), Primavera en Ramallah y Bagdad (2003), Danzadelaire (2011), Volver a Tetuán (2019)”.

Nunca fue tan oscura.

Jamás vio un resquicio de luz.

África se destiñe en su travesía

su ropa llega sola al blanco amanecer

todos bailan a su son

desfilan en su honor

ofrendas como espaldas

espadas como amores

lluvia de algas suspendidas en su

frente.

— Fragmento de África en versos mojados.

Andrés Newman

Poeta argentino de quien Wikipedia dice: "Hijo de músicos argentinos exiliados (de madre violinista, Delia Galán, de origen franco-español, y padre oboísta, Víctor Neuman, de origen judío alemán), tiene la ciudadanía argentina y española. La historia novelada de sus ancestros europeos, los exilios y migraciones familiares, su infancia argentina y el secuestro de su tía paterna durante la dictadura cívico-militar, puede leerse en su libro Una vez Argentina. A los catorce años se trasladó con sus padres y hermano a Granada, donde realizó sus estudios secundarios y desempeñó oficios tales como aprendiz de escayolista, entrenador de fútbol infantil, profesor particular de latín o mozo de almacén en una empresa de cortinas. Más tarde se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Allí cursó el doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana".

Principio de la carne

Necesito la carne para amarte,

la carne enamorada, pero no

más allá de la tumba sino contra la tumba.

Tendido entre nosotros el temor

ha vencido su insomnio y se remansa.

¿Qué pensará la muerte ante la fiesta?

¿Pierde la compostura, suspende sus trabajos?

¡Antídoto, entusiasmo, derríbale las leyes,

ofrécele estos pechos de artesana

que señalan el norte y piden viaje!

Es lógico perderse, los guías se equivocan.

A veces el destino es blando y tibio y mueve

dos remos terrenales

que remontan la risa hasta el principio,

hasta el punto final de los comienzos.

Hugo Jamioy Juagibioy

Poeta perteneciente al pueblo indígena Camuentsa Cabng Camntsá Biyá (hombres de aquí con pensamiento y lengua propia). Investigador de la oralidad indígena de Colombia, propuesta que obtuvo la Beca Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura 2006.

Hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata) del Ministerio de Cultura, como director del taller que se desarrolla en el pueblo indígena al que pertenece. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. Ha publicado Mi fuego y mi humo, mi tierra y mi sol (1999), No somos gente (2000) y Danzantes del viento (2005).

Presta bien atención, dice mi taita:

 Debes llegar a la tierra

 donde te esperan.

Si alguna vez pisas lugares

 sin que nadie te haya invitado,

 habrás violado la inocencia de esa tierra

 porque es sagrada,

y te habrás sumergido

para envenenar el agua

que solo los que allí viven baña. 

Camila Charry

Camila Charry Noriega nació en Colombia. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Trabaja como profesora de Arte y Literatura. Sus poemas y reseñas han sido publicados en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales como revistas y diarios. Hace parte de la antología de poesía Una mirada al Sur de Argentina. Fue finalista en el IX Concurso de poesía convocado por la Librería Mediática, Caracas, Venezuela y recibió mención de honor en el I Concurso de poesía organizado por la Revista Abisinia de la Universidad Javeriana de Bogotá. Hace parte del consejo editorial de la revista Los Bandidos y es miembro de la Fundación astronómica y científica Proyecto Elkeve, observatorio astronómico, Villa de Leyva, Colombia. Ha publicado el poemario Detrás de la bruma, editado en Bogotá por la Fundación Común Presencia, Colección Los conjurados.

Las vísceras del ave

aun palpitan sobre la liza piedra

en ráfaga se desprenden de los árboles

millones de polluelos que giran en círculo

y chillan agudos sobre el altar.

Es el momento del ocaso y el cielo arroja rojas

señales de aprobación; son las nubes

lívidas anuncian la misma lluvia de siempre

ruedan pequeñas gotas de sangre desde el corazón del sacrificio

y la hierba se abre silenciosa y la tierra negra se cuartea;

emergen vigorosas brillantes flores

y tiemblan en la pupila de todas las aves que continúan

sobre el cadáver su procesión.

Llueve, todo se disipa

como en un sueño las vísceras del ave expuesta

se diluyen y entre gotas

el plumaje de las que continúan su aleteo

se confunde con la marcha de hojas secas

que se ahogan del otro lado de los párpados.

Luis Aguilar

Nació en Valle Hermoso, Tamaulipas, el 12 de diciembre de 1969. Escritor y periodista cultural. Radica en Monterrey desde hace 15 años. Actualmente es docente de Literatura Contemporánea y Apreciación a las Artes, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en ensayo (2000) y novela (2003). Ha publicado en revistas literarias de México, Cuba, España y Chile. Está compilado en el libro de cuento Sobre rieles y en el de ensayo Territorios de la violencia, así como en la antología poética Los primeros once, editado por el Fondo Editorial de Nuevo Léon en 2009. Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Manuel F. Rodríguez Brayda (Matamoros, Tamaulipas, 1988) y del Premio de Cuento Sobre rieles (Conarte, Nuevo León). Premio Nicolás Guillén de Poesía 2010 con el libro Fruta de temporada. Premio Nuevo León de Literatura 2010, en el género de cuento, por el libro Lateral izquierdo. Premio de Poesía Juegos Florales Nacionales de Toluca, 2015, por No quimio. Su obra ha sido traducida al francés. Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2014-2015 por Muchachos que no besan en la boca. Premio Juan B. Tijerina 2016 que otorga el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, por He decido casarme cuando acabe la guerra.

No guardan asombros en los ojos

aunque los habitan dioses y mitologías

derrumban portentos de piedra volcánica

y son expertos en carencias

-propias y ajenas-

sus sábanas no son algas azules

ni espejean sus pieles en la Piazza

[aquí solo hay parques —a veces—]

y siempre una heladería

saben que la ternura es un pretexto

para la seducción de perros apaleados.

Fragmento de Muchachos que no besan en la boca.

Fernando Chelle 

Es un escritor, cuentista y poeta uruguayo, radicado en Colombia desde el año 2011. Nació en Mercedes (Uruguay, 1976). Su obra poética forma parte de diversas antologías.

Su pasión por la palabra creció y lo llevó a tomar la decisión de estudiar Literatura, habiendo ejercido la docencia en disciplinas referentes a esta y al lenguaje durante doce años en Uruguay y cuatro en Colombia. Actualmente trabaja como corrector de estilo para revistas de ámbito universitario y da charlas y conferencias.

En lo que respecta a la escritura, también empezó pronto. Escribió sus primeros poemas a los 18 años y siguió con algunos relatos breves, para adentrarse después en los artículos de crítica literaria.

Hasta el amor en su vida, tiene que ver con las letras. Conoció a la que hoy es su esposa por Internet en un ámbito literario y lo que comenzó siendo una amistad vinculada a los libros se convirtió en amor, lo que lo llevó a irse a vivir a Colombia de donde es ella.

Una tarde en la Coqueta

 Me fui cazando los recuerdos y alguna fragancia al pasar.

Me suele suceder cuando miro brillar los adoquines del barrio.

Llego al río,

al único,

a ese que es Negro como el abismo pero dulce como el oboe.

Encallo en el puerto y me convierto en humo,

eso si,

como ellos están atrás echo sobre mí un manto,

el manto de la vida,

el manto de los sueños,

ese que seguro no verán jamás.

Y ahí descanso, al menos hoy,

como descansa mi cigarro,

en su nervio de ceniza,

alada.

Antonio Zibara

La alcaldía de Santiago de Cali, por intermedio de su Secretaría de Cultura, rindió homenaje al poeta Antonio Zibara, mediante una resolución de honor en la cual “se exalta y reconoce la trayectoria en el escenario poético regional y nacional del escritor”. El considerando de la resolución dice: “que uno de los escritores más destacados en el mundo de la poesía regional vallecaucana, Antonio Zibara, nacido en Cali y que estudió filosofía y letras en Guatemala, y que en sus 38 años de trabajo ininterrumpido en la poesía y que ha publicado en ese tiempo Ciudad de los ausentes, 1986; El sigilo de la máscara, 1989; El árbol digital, 1993; En el lomo del viento, 2008; que sus poemas han sido traducidos al francés y publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales, que además es coautor de la Antología de poesía del silencio y su obra figura en revistas literarias de varia regiones”. El poeta recibió el galardón acompañado por los invitados internacionales y por el público presente que celebró el reconocimiento al poeta caleño.

Luego del poeta se encargó de cerrar el evento leyendo sus versos.

Fugaz presencia

Quédate allí, por un instante detenida

y comparte tu pecho con la luz

de los duraznos,

Con espuma en tus muslos y una llave

en el vientre,

Bajo el ciprés poblado de hormigas;

Estruja el papel y arroja la página,

—ahora—que escribo en tu cuello

sin que el pulso me tiemble demasiado,

Conmemora los colores en un cuadro de Chagall,

En la vertiente del aire,

En el latir de la hierba con miradas de lince,

Al pie de la cascada o en inocencia del barro.

***

Finalizando el evento hablé con la poeta Camila Charry

“Es una fortuna poder compartir esta lectura con poetas tan tremendos como los que estaban esta noche, y es verdad que no dejan de hacer falta las otras mujeres”, señaló refiriéndose a que era la única mujer en el escenario.

Quise saber para qué sirve la poesía en este mundo tan banalizado. “Sirve para muchas cosasme dijo. “Nos permite estar saludables mentalmente, y yo creo que es algo que necesitamos mucho en estos días. Sirve para ir nombrando aquellas pequeñas cosas que nos aquejan, para darles un lugar en el inmenso espectro de todo lo que nos atraviesa. Creo que ordenarlas nos permite entender también otras cosas de la realidad que en la inmediatez se nos escapan. Sirve también para aprender a escribir, para aprender a pensar, para comunicarse con otras artes que son fundamentales y que si no están atravesadas por la poesía quizá no tendrían la misma voluntad de ser”.

“Sirve también para enseñarle a los jóvenes a querer la Literatura. Yo soy profesora y en la poesía he encontrado la herramienta más eficaz para que ellos se acerquen a la Literatura, para que se aventuren a escribir, para que exploren en ellos mismos. Sirve también para decirle a los otros que uno los ama, que los valora. Sirve para reconocer la naturaleza, para reconocer a los que no tienen voz, a los animales, por ejemplo, a quienes olvidamos que son absolutamente esenciales en este universo y pues sin ellos, digamos, que no seríamos nada”.

¿Un verso que sea motivo de vida para usted?

Estamos aquí.

Y el tiempo no será suficiente

en la palabra.

Estamos aquí,

y dejamos siempre algo de nosotros

que se nos va.

 - Los poetas del viento

Fue una noche de emociones y de palabras y la oportunidad para escuchar voces nuevas que señalan caminos de emociones...

 

* Biografías y poemas tomados de la web.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--