El pasado 8 de agosto Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel. Es decir que con 51 años pasará el resto de su vida tras las rejas. En el momento de ser capturado, el 23 de octubre del 2021, Otoniel se mostró dispuesto a cooperar con la justicia colombiana a través de la JEP donde estaba listo a comparecer. Sin embargo, el Presidente Duque precipitó la decisión y firmó su extradición en 2022. Se fue con secretos claves.
Soltó 63 nombres que habrían sido cómplices de su accionar delictivo sobre todo en la zona de Urabá donde se movía con una facilidad pasmosa que no se podría explicar sino por los contactos que mantuvo con compromisos de dinero a personas claves regionalmente, más allá de la región antioqueña.
Entre los salpicados están el excongresista Miguel Pinto Hernández. Liberal desde sus años de derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Es cercano al grupo político del exgobernador de Santander Didier Tavera.
Milton Rodríguez Sarmiento, ex senador del partido de la U. Tiene 50 años que llegó a tener poder real en los años de la Seguridad Democrática. Desde el año 2012 ha intentado infructuosamente regresar al Congreso, pero no ha podido.
Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador del partido de la U. Participó activamente en la campaña de Juan Manuel Santos en el Casanare en las presidenciales del 2010. Ese año intentó llegar al congreso, pero se quemó con 10 mil votos.
Jorge Camilo Abril Tarache, liberal, fue alcalde de la Paz de Ariporo, un pequeño municipio del Casanare, departamento del que fue representante a la Cámara. Cuando apareció su nombre en esta lista, Abril Tarache se defendió aireadamente en Twitter.
Luis Pérez, es la figura política más representativa de los mencionados por Otoniel. Ex alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia por el Partido Liberal, aspira nuevamente a ser elegido por el movimiento Piensa en Grande y con el coaval del Partido de Roy Barreras, Fuerza de la Paz.
Esta es la lista completa de los mencionados por Otoniel:
Una vez conocida su condena en Estados Unidos, Otoniel se mostró dispuesto a colaborar con la justicia colombiana y para confirmarlo envió esta carta: