Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

Con miles de seguidores, se unieron y derrotaron la propuesta de la representante Katherine Miranda que quería que las iglesias pagaran por los negocios que tienen

Por:
noviembre 11, 2022
Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

Llegaron pisando duro al Congreso. No pensaban pagar impuestos por sus iglesias que además son mega negocios. Todos han sabido combinar política y religión y con diezmos y fieles seguidores han logrado llegar al Congreso. Son al menos cinco los que más pesan y quienes se enfrentaron a la representante verde Katherine Miranda para asegurar que  el articulo de la reforma tributaria que grababa los ingresos derivados de sus negocios complementarios no pasaran. Y lo lograron. El lobby fue tan duro que hubo hasta reparto de biblias. Estos son los seis pastores más poderosos del país:

Alfredo Saade

A principios de octubre del 2021 Gustavo Petro inauguró por todo lo alto la campaña que terminaría llevándolo a la presidencia. La cita era en Barranquilla. Petro, considerado por todos como un hombre sin fe, hizo público un inesperado aliado. Uno de los que se adhería a su causa era el pastor Alfredo Saade, líder del movimiento evangélico Caribe Levántate, que reúne cerca de 450 iglesias. En el año 2015 decidió capitalizar sus réditos políticos lanzándose a la alcaldía de Valledupar avalado por Cambio Radical. Se retiró y se adhirió a la campaña de Augusto Tuto Uhía. Camaleón político, en el 2019 intentó de nuevo aspirar a esa alcaldía pero el Centro Democrático, partido al que tocó la puerta, no se la abrió. Su influencia pesa dentro del gobierno.

 - Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

Claudia Rodriguez de Castellanos, Misión Carismática Internacional

Durante más de 20 años no hubo nadie más fiel a Álvaro Uribe que Claudia Rodríguez de Castellanos, creadora junto a su esposo en 1983 de la Misión Carismática Internacional que casi cuatro décadas después agrupa a 200 mil fieles repartidas en 180 sedes en Colombia, Brasil y Estados Unidos y otros 18 países. La fuerza que arrastra el movimiento que lidera la ha convertido en una de las políticas más importantes del país.

 - Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

En 1989, junto a otros líderes evangélicos, fundó el Partido Nacional Cristiano, con ese partido llegaría al Consejo de Bogotá en 1990. En esa década decidió tardíamente estudiar derecho en la Universidad Gran Colombia de donde se graduó en el 2005. Junto con su partido político participó en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. En ese momento tenía 31 años. Sin embargo su carrera en la política se dispararía diez años después cuando en el 2002 Álvaro Uribe Vélez llegaría a la presidencia. Su ayuda- convencer a sus miles de fieles- le sirvió para impulsar la carrera presidencial. Esa fidelidad le sería recompensada con una embajada en Brasil en donde su desempeño no fue el mejor.  Entre el 7 de octubre del 2004 y el 25 de agosto del 2005, el breve lapso del encargo diplomático en Brasil, Claudia Rodríguez de Castellanos se ocupó mejor a su proyecto de vida personal y familiar: la Misión Carismática Internacional. Ahora tiene una alta influencia en las toldas del partido Liberal y desde ahí se hizo sentir en la aprobación de la Reforma Tributaria.

Andrés Corson, El Lugar de su Presencia

Acompañado de su esposa Rocío y su papá Guillermo abrieron con un presupuesto de USD 400 en una casa esquinera en la calle 85 con carrera 18 que empezó con doce personas y bautizaron Amistad Cristiana. Permanecieron allí ochos meses hasta que se trasladaron a un nueva dirección en la calle 79 con carrera 9 en un local de la Sociedad Bíblica. Andrés tocaba el piano y animaba con música a los fieles que se acercaban mientras su esposa aseguraba la limpieza del espacio y hasta de la venta de pan a los escasos feligreses.

 - Los poderosos pastores que doblegaron al Congreso: no pagarán impuestos

Cinco años después el traslado fue al barrio de la Castellana con el nombre que hoy conservan: El lugar de su presencia. Veinte años después cuentan con más de cincuenta propiedades repartidas en la ciudad, con sedes en Chiquinquirá y hasta en Dallas. Su equipo de trabajo supera las 200 personas, manejan millones en diezmos y su público juvenil se multiplica.

Ricardo y María Patricia Rodríguez, Avivamiento

Es tal el poder de los pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez que en el 2007 lograron hacer una ceremonia religiosa en el parque Simón Bolívar con 500 mil personas. Una variable política a la que le han coqueteado todos los candidatos presidenciales. Por el Centro Mundial de Avivamiento para ser ungido, como los viejos reyes europeos, por los dos pastores.

Empezaron con grupos de oración en 1990 en su apartamento en el barrio La Esmeralda del occidente de Bogotá. Una década después, en el 2005, en pleno gobierno de Álvaro Uribe, recibieron en el Congreso de la República la cruz de oro de la Orden de la Democracia Simón Bolívar. A los pastores no sólo le reconocían su santidad sino la capacidad que tenía para poner a votar a sus seguidores. En esa época ya funcionaban en la sede actual, la carrera 68 con calle 13.

Tienen 28 sedes repartidas en Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, tienen un canal de televisión, el ABN que se transmite en el canal 41 de Bogotá y transmisión HD por internet. A través del canal costarricense Enlace llegan a 120 países cada vez que transmiten allí su programa “Él Puede Hacerlo de Nuevo”.

Casa sobre la roca, Dario Silva

Más de tres décadas después de que este periodista fundara su iglesia cuenta con 25 mil feligreses entre los que se cuentan influyentes líderes políticos como la embajadora en Francia,  Vivianne Morales y figuras del deporte nacional como Radamel Falcao García y James Rodríguez. Cuentan con 32 iglesias distribuidas en todo el país, Estados Unidos, España y Panamá, cuenta con un colegio, el nuevo Gimnasio Cristiano con más de 6.000 estudiantes. Durante el plebiscito del 2016 fue de las pocas iglesias cristianas que apoyó el SÍ a los acuerdos de La Habana.

John Milton Rodríguez, Misión de las Naciones (Cali)

Hace 20 años, cuando John Milton Rodríguez empezó a pronunciar sermones en Cali, apenas un puñado de personas lo seguían. Hoy la congregación que el preside, Misión de las Naciones, la componen 25 mil caleños y funciona en la que fuera el tradicional bar Las Vallas en la via a Yumbo. Rodríguez es mucho más que un pastor. Es el presidente de la Universidad Cudes, es escritor de libros de superación personal y da charlas a nivel nacional y su iglesia pertenece al Grupo Apostólico, conformada por otras congregaciones que actúan sin reparos en política. El pastor lo hace desde el Movimiento Colombia Justa y Libres que creo para participar en las elecciones del 2018.

Su apoyo le sirvió al conservador Ubeimar Delgado para llegar a la Gobernación del Valle en el 2012 y en compensación éste le mantuvo durante sus cuatro años de mandato a Diego Ramiro Obando, miembro de la Asociación de Ministros Cristianos Evangélicos del Valle, como secretario de Desarrollo Social. Un activo importante que se vio en las elecciones del 2016 cuando el pastor logró llegar al Senado por el recién creado movimiento.

Fue un activo militante por el No al plebiscito de Santos por la Paz en octubre del 2016 y participó activamente en la renegociación de los acuerdos de la Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos después de que el No ganara. Apoyó sin restricciones a Iván Duque y ahora es uno de los principales opositores de Gustavo Petro desde el senado donde se ganó su curul en el 2022.

Le podría interesar: La caída de los poderosos pastores Castellanos, creadores de la Misión Carismática

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--