Los 3 poderosos fabricantes de la mitad de las 10 millones de motos que ruedan por Colombia

Los 3 poderosos fabricantes de la mitad de las 10 millones de motos que ruedan por Colombia

El guatemalteco Richard Campollo fabrica las Bajaj, Francisco Sierra está detrás de Yamaha y Manuel Santiago Mejía de AKT. Las tres marcas que más se venden.

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octubre 12, 2022
Los 3 poderosos fabricantes de la mitad de las 10 millones de motos que ruedan por Colombia

Bajaj, Yamaha y AKT son las marcas líderes en venta de motos en Colombia. Entre las tres suman casi la mitad de las ventas totales reportadas en el primer semestre de este año.

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Richard Campollo director general del Grupo UMA en Barranquilla

Hace tres años el empresario guatemalteco Richard Campollo consiguió la distribución,  de las motocicletas, repuestos y servicio del fabricante indio Bajaj, líder indiscutible. Su grupo empresarial UMA se quedó con la representación que Auteco mantuvo en Colombia durante los diez años anteriores. Tuvo a su favor para quedarse con el negocio, el ser el distribuidor de la marca Bajaj en Centroamérica, donde lidera el mercado en vehículos de tres ruedas con un 64 % a través de dos mil puntos de venta.

Richard Campollo, el director general y socio del Grupo UMA forma parte de esta tradicional familia guatemalteca que inició su imperio empresarial en la caficultura y se diversificó en inversiones en la caña de azúcar, palma africana, etanol, electricidad y bienes raíces, no solo en su país sino en la región.

En lo que respecta a las motos en Colombia, tienen la distribución  Dominar, Pulsar y Boxer CT100, lo mismo, que el ensamblaje de los motocarros RE Torito y RE Máxima Cargo en la planta de UMA ubicada en la Zona Franca de Barranquilla y UMAZF desde la Zona Franca de La Tebaida en el Quindío.

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Francisco Sierra, propietario de Incolmotos-Yamaha, le ha dado varias veces la vuelta a Colombia en moto

Yamaha es la segunda marca más vendida y la segunda empresa con más ventas del sector en el país. Sus origines se remonta a los años setenta cuando una filial de Coltejer, Furesa S.A., encargada de la fabricación de partes y repuestos para maquinaria textil, decidió evaluar la factibilidad de crear una ensambladora de automóviles, y estableció los primeros contactos con Yamaha Motor.

El resultado fue el establecimiento de una fábrica de ensamblaje de motos con asistencia técnica japonesa bajo el paraguas de Coltejer, que en 1975 ensambló la primera motocicleta japonesa del país y se convirtió en la sociedad Impormoto, donde Francisco Sierra quien venía de Postobón pasó a ser su presidente.

Carlos Ardila Lülle decidió retirarse del negocio y se la ofreció a Sierra quién se la compró pero busco aliado, viajó a Japón donde convenció a los japoneses que invirtieran en la compañía, la cual pasaría a llamarse Incolmotos-Yamaha. El porcentaje japones ha ido aumentado con los años para ser un 50 %.

Francisco Sierra de 77 años, quién ha visto pasar a siete presidentes de Yamaha Japón es el actual presidente de la Junta Directiva, delegó la presidencia (que solo interrumpió durante su paso como embajador en Japón en la presidencia de Álvaro Uribe) desde mayo de 2019, en Juan D. Arango quién lleva más de 25 años en la compañía.

El tercer puesto en ventas le pertenece a AKT Motors (antes Ensambladora Corbeta S.A.) filial del grupo Corbeta (Colombiana de Comercio S.A.), con sede principal en Envigado, Antioquia.

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Manuel Santiago Mejía, cabeza la familia Mejía Correa propietaria de AKT  

Manuel Santiago Mejía, cabeza del grupo antioqueño Corbeta, aprovechó el éxito mundial de las motocicletas de bajo costo, e incursionó en 2004 con la marca AKT de tecnología de origen China, donde se importan todas las piezas desmontadas (motores, chasises) para ser ensambladas en el país.

Posteriormente en 2011, hizo una alianza para el ensamble y la distribución de motocicletas fabricadas por el grupo TVS Group de India, que fabrica motos con la marca TVS. Hoy AKT importa materiales de distintos fabricantes de China, Brasil, Japón, Tailandia, Taiwán y Colombia para realizar el ensamble de sus motocicletas, también fabrica el motocarro ‘Karguero’, el modelo de este tipo más vendido en el país con una participación de 46% en el mercado.

Es la marca de motos en Colombia que ha abierto tiendas en el extranjero, con presencia en 18 países en Suramérica, Centroamérica y Caribe; además ha logrado que el 8 % de sus ventas totales se realicen por medios virtuales, incluida la venta por WhatsApp.

Si bien estas son las tres marcas preferidas y están en todo Colombia, la oferta es amplia y las distintas marcas se han ido posicionando, incluso por regiones. Es el caso de marca Suzuki, con mucha penetración en el eje cafetero con la planta ensambladora de Suzuki Motor en Pereira. Su crecimiento ha sido importante y produce mas de 80.000 motocicletas al año para el mercado nacional y exportaciones a Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Chile y Trinidad y Tobago.

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Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki Motor Corp.

Aunque el inició en de las motos en Colombia de la marca japonesa fue a través de un distribuidor de la marca Suzuki, hace cuarenta años, en 1982 esta empresa cerró por iliquidez y los la Casa matriz en el Japón asumió el 100 % de la operación de ensamble para lo cual adaptaron las instalaciones. La ciudad de Pereira fue escogida por su ubicación estratégica, situada en el corredor que conecta con Buenaventura. Fabrican además de las motos, motores fuera de borda.

Las motocicletas Honda se producen en Cali, donde está Fanalca, fundada en 1958 por  Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona para fabricar carrocerías, especialmente camiones. A finales de los años sesenta, uno de los hijos Alberto Losada se propuso entrar en el negocio de autopartes y otras líneas de trabajo. Viajó al Japón y regresó con la representación de Honda y desde 1982  ensamblan estas motos en Colombia, siendo hoy la sexta más vendida.

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Alberto Losada dejó la presidencia de Fanalca tras 40 años pero continua en la junta directiva

Durante cuatro décadas Alberto Losada condujo el plan de expansión de Fanalca hasta marzo del 2014, cuando dejó el cargo en manos de su sobrino y actual presidente ejecutivo, Joaquín Losada Fina.

En Medellín nació en una estación de gasolina y un pequeño almacén de repuestos en Medellín en 1941, Autotécnica Colombiana - Auteco, de la mano de Paul Vásquez. Comenzó ensamblando motos Kawasaki y durante más de 30 años, hasta finales del 2020, comercializó motocicletas del fabricante indio Bajaj.

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Paul Vásquez fundador de AUTECO

En 2019 tuvo una escisión corporativa que dio origen a Auteco Mobility, la cual tiene dentro de su portafolio varias marcas de motocicletas de combustión, siendo la más exitosa su marca propia Victory, la quinta más vendida en el país, también venden Kymco, Kawasaki y Benelli. En motos eléctricas, cuenta con las marcas Stärker, Super Soco, Wolf y Segway; y en motocarros a Piaggio y Ceronte.

Desde su planta en Villarica en el Norte del Cauca, inaugurada en el 2015, la compañía india Hero MotoCorp Ltd. (anteriormente Hero Honda Motors Ltd.), ensambla motos con la marca Hero. Esta es el mayor fabricante de motocicletas del mundo, negocio que inició en 1984 mediante una alianza con Honda que duró casi tres décadas. Su propietario y director general es el multimillonario, Pawan Kant Munjal, hijo de Brijmohan Lall Munjal fundador de grupo quien falleció en 2015.

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Pawan Munjal CEO de Hero Motocorp

Con la de Villa Rica, son ocho las plantas donde fabrican las motos, seis de ellas en la India, más la de Colombia (primera planta fuera de India) y Bangladesh desde donde exportan a 42 países en Asia, África, Latino América y Oriente Medio.

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