Levantado el paro de camioneros que duró cinco días el siguiente paso, que iniciará la próxima semana es instalar mesas técnicas de trabajo en las que Petro sentará a los pequeños camioneros junto a las grandes empresas del transporte. El fin de las reuniones es lograr, tal como lo prometió, es hacer cambios estructurales en las políticas laborales de los camioneros de base y en los sistemas de transporte colombiano que según lo denunciado por los camioneros y recogido por el gobierno no están funcionando.
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La misma tarea, que no parece fácil, la intentó poner en marcha Juan Manuel Santos, después del paro de camioneros que durante 38 días —entre junio y julio de 2016— colapsó y desabasteció el país. No lo logró. Ante un anunció de paro de transportadores, también lo intentó el entonces presidente Duque con su ministra Ángela María Orozco, y tampoco lo lograron. Una de las decisiones de Duque que apaciguó los ánimos de los transportadores, pero que terminó haciéndole daño a la economía del país, abriendo un hueco fiscal trimestral de 10 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles de la de congelar el aumento de los precios de la gasolina y el diésel, que Petro descongeló, solo la gasolina, apenas llegó al gobierno.
Cuando el gobierno intentó hacer lo mismo con el diésel y descongelar el precio, saltó el anunció de paro. El gobierno siguió adelante y con la firma del aumento los camioneros de base bloquearon las principales ciudades y los medianos y los grandes empresarios del transporte se unieron y apoyaron el paro. Los más de 100 mil carros de carga que se mueven por las carreteras mostraron su descontento, pararon y una vez más mostraron su poder, como lo han hecho en el pasado. En esta oportunidad también le midieron el aceite al gobierno nacional.
Al gobierno Petro, que había firmado un aumento de $1.904 le tocó bajarse a más de la mitad de las expectativas que tenia para subir el precio del galón. Los cinco días de protestas fueron suficientes para echarse para atrás con los casi dos mil pesos. El paro se levantó con tan solo 800 pesos de aumento. El nuevo decreto autoriza $400 con la firma del acuerdo y otros 400 para el 1 de diciembre. Esto daría un recaudo de menos de la mitad por vía de la suspensión del actual subsidio al diésel.
El presidente ha insistido en que los beneficiados de este subsidio son los grandes empresarios del transporte terrestre y no los pequeños propietarios de camiones ni los conductores contratados por estas gigantes empresas. Por esta razón se conformarán las mesas técnicas para tomar medidas a través de la Supertransporte para vigilar la relación de los grandes empre con los más débiles de la cadena y asegurarse así de que cumplan con las obligaciones que cobijan las leyes laborales.
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Para darle peso al documento, además de la ministra del transporte María Constanza Ramírez, quien lideró los diálogos por parte del gobierno, el acuerdo firmado contó el respaldo del ministro de Minas Andrés Camacho, y la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez. La recién estrenada en el cargo como defensora del pueblo, Iris Marín, y la delegada de la procuraduría Tatiana Oñate también estarán presentes en las mesas técnicas que tienen como tarea lograr los ajustes que a la fecha ningún gobierno anterior ha podido.
Estas son las 10 empresas que el presidente Petro quiere ver sentadas en las mesas de trabajo haciendo acuerdos que implica ceder privilegios para cumplirles a los pequeños transportadores y de esta manera poder continuar en el 2025 con el alza progresiva del precio del diésel hasta llegar el desmonte total del subsidio y con ellos tapar el gigante hueco fiscal que dejó el gobierno Duque y que de no hacerlo paralizaría al gobierno actual al punto de no poder ni siquiera pagar los salarios de los funcionarios.
Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2024
Internacionalmente estos subieron agravados por la caída…
Entre las empresas que usan las carreteras Colombianas para mover carga la que más ingresos generó en 2023 fue Servientrega, fundada en 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero, una de las primeras empresas de mensajería que ha evolucionado y ahora mueve mover todo tipo de carga incluidos los envíos de la gigante Amazon de Jeff Bezos desde el extranjero.
En la lista le siguen Interrapídisimo, la empresa del empresario llanero Normán Chaparró, quien empezó hace 35 años a hacer mandados en bicicleta en Villavicencio, donde arrancó su gigante empresa. Luego están Colvanes y Coltanques, dos empresas fundadas por uno de los zares del transporte el empresario Henrry Cubides, fallecido a comienzos del año, hoy empresas en manos de sus herederos. En el cuarto lugar esta otra empresa familiar de origen antioqueño que es TCC, fundada en 1968 por los esposos Jorge Agudelo Restrepo y Rosalba Trujillo. El ranking de las seis primeras que más recibieron ingresos por mover carga en carretera lo cierra Edinsa, otra empresa fundada en Antioquia, que hace parte de las empresas de la Organización Ardila Lülle, dueño también de RCN, Postobón, Tostao, Atlético Nacional, entre otras. Para su información aquí puede ver el listado de las 20 empresas según información de la superintendencia de sociedades.