Enrique Cueto y su hermano Ignacio Javier comenzaron desde muy jóvenes, apenas graduados de la universidad, a trabajar en la pequeña aerolínea de carga fundada por su padre, él patriarca Juan Cueto Sierra. En 1994, en pleno auge de privatización, la familia tomó el control de LAN Chile junto con el actual presidente del país, Sebastián Piñera.
Enrique pasó entonces a ser el gerente general y CEO de LAN Chile. Piñera salió tras asumir su primer mandato como presidente de Chile en 2010, cuando para evitar conflictos, vendió su participación de un 26 % en USD 1.500 millones. La familia Cueto aprovechó y le compró una parte, un 8.5 %, así como el grupo Bethia, ligado a la familia Heller Solari, uno de los dueños de Falabella, que le compró otro 4.1 %, participación que sigue más o menos igual, pero que ante la crisis, han tomado la decisión de diluir mediante venta.
Carlos Heller Solari actual presidente de Bethia es hijo de Liliana Solari Falabella, entidad desde donde controlan las acciones familiares en Falabella y la aerolínea LATAM.
LATAM es el resultado de la unión de dos grupos de aerolíneas, la chilena LAN y la brasileña TAM. La aerolínea LAN fue fundada en 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional y su primer cambió de nombre fue a LAN Chile, nombre que fue evolucionando a medida que entraba a otros mercados, así nacieron: LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador. En agosto de 1995, se integró con la también chilena Ladeco (Línea Aérea del Cobre). Al país entró en 2009 con operaciones de carga, pero a finales de 2010 al adquirir el 99 % de la aerolínea Aires por USD 32,5 millones, se organizó como LAN Colombia.
Transportes Aéreos Regionais fue fundada en 1976 por el comandante Rolim Amaro, diez años después compró Brasil Central Linhas Aereas-VOTEC, para unos años después cambiar su nombre por Transportes Aéreos Meridionais – TAM. Su expansión internacional la realizó mediante adquisiciones, al comprar la aerolínea del gobierno de Paraguay - LAPSA para crear TAM Mercosur, y posteriormente una aerolínea argentina.
En 2011, LAN y TAM firmaron acuerdos vinculatorios, que daría lugar un año después, a mediados de 2012, al nacimiento de Latam Airlines Group, siendo Enrique Cueto uno de los principales gestores, gracias a lo cual, se convirtió en uno de los empresarios del transporte aéreo más exitosos del mundo y Latam Airlines Group en la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales del transporte aéreo. El presidente de la junta directiva pasó a ser el brasileño Mauricio Rolim Amaro, hijo del fundador de TAM, quien muriera en un accidente aéreo a los 58 años. El grupo Amaro se ha ido diluyendo, incluso vendiéndole alguna participación a la familia Cueto, hoy posee un 1.98 %.
Los hermanos chilenos Enrique e Ignacio Javier Cueto controlan la aerolínea
Enrique Cueto es desde el pasado abril, el director de LATAM, luego de ser su CEO por más de 25 años, cargo que dejó en manos de Roberto Alvo Milosawlewitsch el anterior vicepresidente comercial del grupo. Su hermano Ignacio Javier, quien ha ocupando múltiples posiciones, incluyendo la gerencia general de la compañía, es actualmente el presidente del directorio, donde también participa Enrique. La familia cueto es el mayor accionista de la aerolínea, con un 21.46 %.
Qatar Airways ingresó como accionista en julio de 2016 con un 10 %, a través de un aumento de capital de USD 608 millones. En febrero de este año, su presidente Akbar al-Baker alcanzó a manifestar su interés en duplicar la participación, y como respaldo a su inversión, este agosto le inyectó USD 600 millones para ayudarla a salir de la actual crisis, la familia Cueto a su vez le prestó unos USD 270 millones y la familia Amaro otros USD 30 millones.
Las gigantes Qatar Airways y Delta Airlines tambien son socias de LATAM
En septiembre del año pasado, la aerolínea Delta en su plan de expansión en Latino América se hizo a un 20 % de la empresa a cambio de USD$ 1.900 millones, ganándole la partida a American Airlines que buscaba un proyecto conjunto o joint-venture con LATAM. Delta ha ayudado a la empresa de forma indirecta en esta crisis, cancelando la recepción de unos aviones que Latam debía entregarle y asumiendo una multa de USD 63 millones y se encuentra negociando con los Cueto y Qatar Airways otros mecanismos de auxilio.
Los fondos administradores de pensiones del sistema de capitalización individual de Chile (AFP) que poseían un 16 % a 31 de marzo de este año, para julio ya lo habían bajado a un 4.4 % . La familia chilena Eblen, con extensas tierras agrícolas en la región de la Araucanía y distribuidores de marcas como Levi´s y Dockers en Chile, cuyo miembro Nicolas Eblen Hirmas es parte del directorio de LATAM, poseen aproximadamente un 4.5 %
El pasado 26 de mayo, LATAM se acogió a la ley de bancarrota ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, alegando una drástica caída de la actividad causada por la pandemia del Covi-19. Bajo este mecanismo, le es posible reorganizarse sin la presión de los acreedores. La decisión de la compañía, incluye las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
En su búsqueda de recursos, LATAM informó públicamente a mediados de abril que requería el apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un período de recuperación que llevaría dos años, y se encontraba en conversaciones con los gobiernos de Perú, Chile, Brasil y Colombia para buscar apoyo financiero. Chile rechazó inmediatamente la solicitud a través de su Ministro de Economía y los demás países no tuvieron mucho tiempo para analizarlo. Tres meses después, a mediados de julio, la aerolínea informó que desistió de la solicitud de estos dineros públicos, al conseguir un acuerdo con los acreedores mediante de un préstamo de USD 1.300 millones por parte del fondo de inversión Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales, que se suma a los USD 900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro.
A diferencia de Avianca, LATAM Airlines cuenta con unos socios no enfrentados que han logrado conseguir que los acreedores se pongan de acuerdo, permitiéndole presentar un plan de financiamiento ante la corte de Nueva York, sin recurrir a ayuda estatal, y abriéndole la posibilidad de consecución de líneas de crédito adicionales en Chile y Brasil.