En las elecciones del 20D, la agrupación de ruptura en la política española PODEMOS logró poco más del 20% de los votos, 1.4 puntos por debajo de los conseguidos por el tradicional PSOE y 11 escaños menos en la Cámara de Diputados. A pesar del resultado, que es muy bueno para una tercera medición electoral en menos de dos años, la agrupación izquierdista pone contra las cuerdas la posibilidad de formar un ejecutivo en manos de un bloque distinto al del Partido Popular.
Con un documento de 100 páginas presentado hoy (PDF), reclaman para si mismos la Vicepresidencia del gobierno Español, agencias de estadísticas, de inteligencia y seguridad nacional y el boletín de información del Estado. Además, proponen aumentar la burocracia del ejecutivo con 9 Secretarías de Estado adicionales a las que funcionan hoy con el gobierno de Mariano Rajoy. Una propuesta humillante para Pedro Sanchez y los socialistas, que agrega más presión a las posibilidades de acuerdo para un gobierno de cambio al poner un plazo perentorio al referendo en Catalunya, que sostienen como irrenunciable.
El PSOE, que enfrentará pronto una coyuntura favorable por cuenta de los escándalos que le estallan en la cara al presidente del gobierno y a su partido, con una Esperanza Aguirre dejando en evidencia la tolerancia del ejecutivo frente a la corrupción y llamando a tomar una posición responsable con España, sin egoísmo, asumiendo sacrificios, puede terminar en un acuerdo con el grupo de centro-derecha Ciudadanos, que podría asumir el control del ejecutivo si lograra la abstención del PP.
Y así, el grupo que prometió soluciones reales para las crisis de los españoles habrá perdido su primera oportunidad para materializarlas. La arrogancia es mala consejera, pero no más que el miedo de enfrentar el costo político y de hacer pedagogía para explicar que en toda negociación se hacen concesiones, y que las concesiones no son pérdidas, sino propósitos aplazados para priorizar lo que verdaderamente es urgente: Atacar el Paro y la corrupción.
El 3 de mayo es la fecha límite para la conformación de gobierno en cabeza del que sea. Si no se logra, habrá que repetir elecciones, que seguro tendrán un resultado similar, más o menos favorable para el PSOE, PP y Ciudadanos, pero PODEMOS juega con la ruleta rusa del apoyo popular, sin prestar atención a este dicho platanero que reza así: "Lo que sube como palma, cae como coco".