Lejos de escoger a petristas purasangre para conformar su equipo de empalme con el gobierno Duque, el presidente electo Gustavo Petro prefirió cobijarse con exfuncionarios y exministros de corte liberal o conservadores progresistas alejándose de su vieja guardia pretoriana. El representante más antiguo del M-19 -y único de la agrupación guerrillera a la que perteneció Petro es Antonio Navarro Wolf que se desempeñará como coordinador del ministerio de Minas y Energía.
De su gabinete en la alcaldía de Bogotá, escogió a Constanza García quien fue secretaria del Distrito de Movilidad y una de las personas que más conoce sobre el SITP pues fue quien estructuró el proyecto e implementó la estrategia para hacerlo una realidad. Petro le delegó el ministerio de Transporte. Por su parte, Catalina Velasco, coordinará el ministerio de Vivienda. Durante la alcaldía de Luis Eduardo 'Lucho' Garzón estuvo en la dirección del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Una vez Petro llega a la alcaldía de Bogotá, Eduardo Noriega, esposo de Velasco, es nombrado secretario general mientras la Empresa de Energía creó un cargo nuevo: la vicepresidencia de Servicios Públicos a la medida de Catalina Velasco.
Finalmente, la médica Alejandra Corcho coordinará el ministerio de salud. Es una reconocida líder petrista en el sector de la salud que lideró la oposición a la reforma de la salud y fue una reconocida voz en la pandemia como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.