La Junta Directiva de la ETB decidió contratar una firma caza talentos para escoger el remplazo de Alexis Blanco para iniciar la búsqueda de salidas a una empresa que sigue dando grandes pérdidas. Este año a corte de 30 de junio de 2024 la compañía perdió $30.482 millones, en total las pérdidas acumuladas ascienden a $396.286 millones
Hubo una lista corta de profesionales de gran trayectoria entre quienes estaban además del exministro Diego Molano, la ex codirectora del Banco de la República Carolina Soto, la exministra Ángela María Orozco, el expresidente de la ETB Rafael Orduz, la ex viceministra de las TICS María Carolina Hoyos, Diana Celis, Giovanni Palma y Diego Amador.
Molano regresa al país después de vivir en Estados Unidos donde realizaba asesorías internacionales a países y empresas para ocupar el cargo con entusiasmo como lo transmitió en su cuenta X
Muy emocionado de asumir este nuevo reto como Presidente de ETB. Muchas gracias a su Junta Directiva por la confianza. La ETB se va a fortalecer para dar soluciones que ayuden a las personas y a las empresas a tener más oportunidades con la tecnología, que contribuyan a que la… https://t.co/02PxaEXm60
— Diego Molano Vega (@diegomolanovega) November 19, 2024
Molano, boyacense ingeniero electrónico de la Javeriana y experto en tecnología de las comunicaciones, viene de liderar una exitosa estrategia digital que puso a la Fundación Universitaria del Área Andina entre las universidades con más estudiantes del país por su oferta digital. Dos años después dejar el Ministerio de las TIC en el 2017, presidió el Consejo Superior de la Fundación universitaria del Área Andina donde comenzó la transformación hacia convertirla en una institución de educación superior líder en la economía digital.
Fundada en Pereira en 1984 fue adquirida en el 2012 por el gringo Randy Best dueño de la red Ilumno ha sufrido una gran transformación, igual que ha sucedido con el Politécnico Gran colombiano. Las dos universidades que forman parte de la red Ilumno están en el top 15 de las instituciones con más estudiantes de Colombia.
Molano cuenta con el apoyo de una junta directiva presidida por la secretaria de hacienda de Bogotá Ana María Cadena Ruíz, Fernando Quintero Arturo un especialista en finanzas, Felipe Núñez Forero un abogado especialista en servicios públicos domiciliarios y Ángel Custodio Cabrera exministro del trabajo en representación del Distrito.
Como representación de los fondos privado e inversionistas institucionales están, la economista Mónica Cheng Arango, el ingeniero Gabriel Martínez Nieto y la líder empresarial Sylvia Escobar Gómez como representante de los accionistas minoritarios.
Sus contactos internacionales por haber trabajado en multinacionales como Bellsouth ahora (AT&T), Telefónica de España, Ascom en Suiza; ha sido asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consejero externo de Mckinsey & Co, en Washington DC y miembro del comité asesor de la nueva economía para la OCDE en Paris, puede resultar de gran utilidad en la ruta que debe emprender la ETB para resucitar de las cenizas. Una tarea que asumirá Diego Molano empezando enero del 2025.