Se hundió el proyecto de ley de la Paz Total, bandera del gobierno entrante, que pretendía cambiar los artículos que eliminarían el servicio militar obligatorio generalmente prestado por jóvenes de estrato 1,2 y 3. Fueron 39 votos en contra de 37 los que hundieron la propuesta del Pacto Histórico, por eso llamó la atención la ausencia de seis de sus congresistas durante la votación: María José Pizarro, Piedad Córdoba, Wilson Arias, Pedro Flores Porras, Sandra Yaneth Jaimes, Paulino Riascos y el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien ha estado presente en todas plenarias desde que arrancó el Congreso pero a raíz del cáncer que le detectaron hace tres semanas se ha visto obligado a ausentarse en algunas ocasiones.
En el caso de Piedad Córdoba tiene incapacidad médica desde hace ya casi un mes, pero informó que espera su reintegro al Congreso esta semana. El senador Wilson Arias, uno de los senadores más cercanos al presidente Petro y que más eco hizo sobre la necesidad inmediata de eliminar el servicio militar obligatorio, estuvo en la plenaria pero por razones médicas que aseguró "humanamente no lo dejaron continuar" se retiró del recinto mientras que María José Pizarro se encuentra fuera del país. Los que todavía no dan explicaciones sobre su ausencia son Paulino Riasco, Sandra Yaneth Jaimes y Pedro Flores. Con solo tres votos faltando para aprobar el proyecto, el Pacto Histórico anunció que hará hasta lo imposible para modificar la Ley 418.
Le podría interesar: “Al combate ni a bate” los jóvenes frentean al gobierno Petro
Roy Barreras anunció que el primer punto del orden del día de este 25 de octubre será discutir la eliminación del servicio militar obligatorio:
Primer punto del orden del día de hoy: Eliminación del servicio militar obligatorio. pic.twitter.com/HRAWeD4Qwf
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 25, 2022