Personalmente debo reconocer que, aunque consumo más hamburguesas y pizzas, tal vez por su popularidad, una de mis comidas rápidas favoritas son los perros calientes o hot dogs. Por eso debo decir que fue absolutamente de todo mi gusto hacer este recorrido por algunos de los mejores perros que se encuentran en la ciudad de Valledupar, los cuales hoy presento a los lectores, y que espero se vuelva una guía para propios y extraños, residentes y turistas nacionales o extranjeros, pero sobre todo que sea de gran utilidad para todos los que algún momento del año se encuentren en la capital del departamento del Cesar.
BELLO PERRO
En la capital del Cesar, y en general en los departamentos de la costa norte colombiana se acostumbra a usar la expresión "bello" a cosas (no personas) que gustan, que les parecen chéveres o agradables. Así que por eso pensé que de ahí se desprendía el nombre de esta marca, pero me contaron que las dueñas tienen ese apellido Bello, tal vez jugando con ambas aristas y tratando de inmortalizar su origen, en todo caso sus perros, como ellos mismos dicen, en verdad son bellísimos.
Detrás de esta marca está el prestigioso empresario Asdrubal Guerrero, quien tiene fama por su sazón y sus virtudes culinarias que heredó de familia Guajira. En pleno época de Covid 19, su cuñada quería buscar la forma de obtener recursos por lo que lo puso a él en una especie de laboratorio gastronómico a que hiciera ensayos pues era amante de los perros calientes.
La primera prueba la hicieron con un círculo cercano de 100 conocidos a los que les vendieron muestras de sus primeras creaciones; el éxito fue tan rotundo que se inventaron nuevos sabores e iban ampliando los comensales para que les dieran el visto bueno. Hasta que con el pasar de los meses tuvieron que dejar de funcionar como cocina oculta y domicilios para abrir punto de venta en un antiguo local de "Costeñitos", marca en la cual está también Asdrubal y que se dedica a la venta de amasijos, horneados y pasabocas en general, con irrefutable éxito.
Aunque la carta puede parecer corta, es bastante sustanciosa y se concentran en cinco tipos de perros, todos diferentes y todos maravillosos. El sencibello es un perro que va con pan, salchicha americana, quesillo, papa ripio, salsa de la casa, salsa de piña y cebolla al gusto.
También está el bellocoste (salchicha super ranchera rellena de queso mozzarella, sellado con una cubierta de tocineta, papa ripio, cebolla caramelizada en reducción de vino tinto, queso costeño rallado, trocitos de queso asado y salsa de la casa), el belloranch (pan, salchicha súper ranchera, quesillo, papa ripio, tocineta, cebolla al gusto, alsa de piña y salsa de la casa)y el perro bello suizo (pan, salchicha suiza, quesillo, papa ripio, tocineta, cebolla al gusto, salsa de piña y slasa de la casa). Sin lugar a dudas logran un producto final que encanta y que me hace dar ganas de volver a probar los dos últimos que no probé. ¡Son perros de alta alcurnia que vale la pena visitar!
Dirección: Parque Garupal, Valledupar
Instagram: @belloperro_
DONDE PATTY
En este trabajo visitar sitios para emitir una calificación o generar simplemente un listado o reseña gastronómica como esta, se crean lazos de amistad y se siente uno identificado a veces con ciertas historias que conmueven y que llegan al corazón.
Este es el caso de doña Patricia Carvajal y su esposo Gustavo Celis quienes por allá a principios del 2020 se aventuraron a llegar a Maicao con un negocio totalmente diferente al que se dedican ahora. Vender llantas para vehículos al por mayor era la idea, pero Dios les mostró otro camino y al cerrar todo el comercio en medio de una pandemia tuvieron que pedir la ayuda de algunos conocidos en la capital del Cesar.
Alquilar una casa de un precio modesto y arrancar de nuevo; y como ellos son originarios de donde se hacen las mejores hamburguesas de Colombia (les hablo de Bucaramanga) pues se pusieron manos a la obra aprovechando la experiencia de una hermana que ya había tenido ese tipo de negocio en la ciudad bonita. Así nació Donde Patty, un negocio que cuenta con la bendición del Dios todopoderoso y en que ellos al igual que yo, creemos firmemente.
Sus perros calientes son básicamente tres; sencillo dog (salchicha americana, papa cabello de ángel, cebolla, tocineta y queso doble crema fundido, acompañado de papas a la francesa y salsas al gusto), perro "ta malo" (salchicha americana, pollo desmechado, cábano, papa cabello de ángel, cebolla al gusto, queso doblecrema fundido, tocineta y acompañado de papas a la francesa y salsas) y finalmente el perro encantador dog (chorizo, papa cabello de ángel, cebolla al gusto, queso doblecrema fundido, acompañado de papas a la francesa y salsas al gusto).
Pero no voy a desaprovechar la ocasión para nombrar un par de hamburguesas que probé y que pedí para llevar, igualmente buenas, pero sobre todo, únicas. Les hablo de la Carmelita Burger, una preparación que lleva como ingredientes pan brioché sellado en mantequilla de la casa, carne artesanal a la parrilla, queso costeño asado que divide en una especie de segundo piso la hamburguesa. Despues de eso le ponen mitad pollo desmechado bañado en salsa de leña, la otra va con pulled pork, lechuga y cebolla caramelizada, acompañado de papas a la francesa.
La otra hamburguesa que me encantó por sus ingredientes, y aunque yo no soy muy de carne tipo smash, fue la Tropical Smash, un plato que se presenta con pan brioché sellado en mantequilla de la casa, doble carne smash, doble queso cheddar, doble tocineta, pepinillo agridulce, cebolla caramelizada en reducción de corozo y salsa de la casa con papas a la francesa.
De verdad que ellos literalmente son ¡la berraquerra hecha hamburguesa!
Dirección: Calle 6c No 14a 35 barrio San Carlos
Instagram: @dondepattyoficial
EL SENCILLITO DE HUMBE
Humberto Martelo, un apasionado de los perros calientes, al igual de quien les escribe, decidió en plena pandemia ensayar una receta que para mí es la mejor forma de hacer un hot dog, con la salchicha en agua y el pan "vaporeado".
En medio del encierro tres veces a la semana hacían para la cena perros calientes; pero la realidad dice él es que la de la idea de comercializar eso fue su esposa, quien vio una oportunidad de negocio invaluable, y quien se caracteriza por el empuje y la tenacidad al administrar lo que sea. En Julio de 2020 en un apartamento pequeño donde habitaban, trabajaban 5 personas entre familiares, la persona que cuidaba sus hijos y hasta un amigo de la casa, en el horario de jueves a domingo.
Su carta es muy sencilla; 4 tipos de perros, 2 bebidas gaseosas y un agua; así garantizan efectividad, rapicez y mucha calidad. El sencillito (que fue con el que se hicieron conocer) va con pan, salchicha americana de cerdo, cebolla, papa ripio, queso mozzarella y salsas. Luego viene el perro suizo (pan salchicha suiza, tocineta, cebolla, papa ripio, doble queso mozzarella y salsas), después el corronchito (pan, salchicha tipo americana de cerdo, cebolla, papa ripio, queso costeño y salsas) y su última invención es el perro gringo, con una salchicha importada de Estados Unidos y muy popular en su país de origen, cebolla, papa ripio, queso mozarella y salsas. La única preparación que no permite la salchicha en agua es la del perro suizo, que va a la parrilla, pero que es igualmente deliciosa.
Hace dos años y en plena época de festival vallenato deciden abrir en un punto clave de la carrera novena, un sector tradicionalmente gastronómico en la capital del Cesar. Al estilo food truck, el sencillito de Humbe ha adquirido fama y respeto; mientras yo probaba los 4 perros, eso si con ayuda para no indigestarme, podía ver como al caer la noche se iban parqueando los vehículos para bajarse a comprar perros para llevar.
Es impresionante la clientela, pero también la agilidad con la que despachan sus empleados; el negocio va creciendo y según me cuenta "don Humbe" a partir de febrero abrirán un nuevo punto cerca del parque Novalito, con instalaciones amplias distribuidas en 3 pisos, y con nuevos productos que desde ya se están craneando y que incluyen una hamburguesa clásica.
¡Allá estaremos Dios mediante en la inauguración!
Dirección: Carrera 9 No 8a 31 barrio Novalito
Instagram: @elsencillitodehumbe
SEÑOR PERRO
De los mismos creadores de Sr Brocheta llega, Sr Perro; una marca que garantiza calidad y sabrosura en sus productos. Ubicados en un local tipo container en el parque las Américas, han logrado que los vallenatos se interesen en la nueva propuesta que presentan con una carta novedosa que incluye sabores internacionales como el newyorkino o el napolitano, pero lo mejor tal vez es la atención dedicada por parte de sus empleados que tienen claro la asesoría que le prestan a personas que como yo, asistimos por primera vez.
Pedimos lo que llaman ellos, y con razón, una verdadera cajita feliz, que incluye 5 miniperros que abarcan los sabores más importantes del menú; argentino (pan artesanal suave de perro, chorizo premium, salsa verde de la casa, doble queso mozzarella fundido, papa ripio, cebollita picada y salsas), napolitano (pan artesanal suave de perro, salchicha americanadoble queso mozzarella fundido, salsa napolitana de la casa, pepperoni, papa ripio, cebolla picada y salsas), hawaiano (pan artesanal suave de perro, salchicha americana, tocineta premium, piña caramelizada, doble queso mozzarella fundido, papa ripio, cebolla poicada y salsas), newyorkino (pan artesanal suave de perro, salchicha americana, cebolla caramelizada, papa ripio y salsas al gusto) y costeño pan artesanal suave de perro, salchicha americana, queso costeño pulverizado, papa ripio, cebolla picada y salsas).
Una excelente idea, para que en bocados más pequeños se prueben más opciones y tal vez en otra visita se decida por un sabor pero tamaño normal, que también los hay. Y como no se pueden olvidar de su origen y experiencia salchipapera, tienen un plato en presentación personal llamado "papas lokas" que consta de papas a la francesa, salchicha ranchera, piña carmelizada en trozos de la casa, tocineta premium ahumada, maíz tierno, cebolla picada, queso costeño pulverizado y salsas en perfecta cantidad.
Sr Perro es de esos sitios de los que uno dice, volvería una y mil veces, yo ya estoy pensando en mi próxima visita.
Dirección: Parque las Américas, Valledupar
Instagram: @srperro_
LUCA´S FOOD
Si de hamburguesas ya se ha dicho todo (y me arrepiento de no haberlo incluido en ese listado porque son exquisitas) Luca’s Food en Valledupar vuelve a romper esquemas con sus irresistibles perros calientes. Esta joya gastronómica, que ya se ha consolidado como un referente entre los amantes de la buena comida, presenta una propuesta creativa y atrevida que reinventa el concepto clásico del hot dog.
En este restaurante cada perro caliente es una explosión de sabor, con ingredientes cuidadosamente seleccionados y combinaciones que despiertan los sentidos. Su famoso Xplosion Dog no es solo un nombre, es una experiencia; un pan 100% brioche, salchicha americana, pollo desmechado bañado en la exclusiva tártara Lucas, salsa artesanal de queso mozzarella, maduritos melados y tocineta triturada. Cada bocado es una delicia que desafía lo tradicional.
El Hawaiano, es el flamante ganador del FestiVallenato del Perro 2023, ideal para los que amamos la mezcla lo dulce y lo salado con piña en cuadritos, tártara, salsa de queso artesanal, tocineta triturada y la siempre confiable salchicha americana, todo envuelto en un suave pan brioche.
Otros favoritos incluyen el perro americano, con su combinación clásica de pan brioche, salchicha americana, sweet relish de pepinillos, mayonesa, salsa de tomate y mostaza, perfecto para los que buscan una experiencia más tradicional pero llena de sabor. Finalmente, el perro crunchy, es ideal para los amantes de las texturas, con su cebolla grille en salsa BBQ, salsa de queso artesanal, cebolla crocante y tocineta triturada.
Para los aventureros y que gustan del picante, el perro mexicano lleva el hot dog a otro nivel con mayonesa de jalapeños, cebolla encurtida, pico de gallo, guacamole, carne molida en salsa BBQ y nachos triturados.
Lo que identifica permanentemente a Luca’s Food no es solo la calidad de sus productos, sino también el ambiente familiar y cálido que ofrecen a sus clientes. Ubicado en plena carrera novena en Valledupar, este restaurante ha logrado convertirse en el punto de encuentro ideal para amigos, familias y turistas que buscan disfrutar de una experiencia gastronómica diferente.
Dirección: Carrera 9 No 9a 07 esquina
Instagram: @lucasfoodvalledupar
DONDE VARO
Un viejo conocido por la ciudadanía de Valledupar y con más de veinte años de experiencia haciendo comida rápida sabrosa, a unos precios cómodos para el comensal, sin descuidar la calidad ante todo. El prestigio que tiene este restaurante ante sus competidores es impresionante, ya que muchos lo consideran el precursor de este tipo de comidas y el que mostró el camino en la capital del Cesar.
Varo tiene la respetable suma de 25 perros en su carta (y eso que se supone que son más fuertes y famosos por las salchipapas), entre los que quiero destacar principalmente el "perro coqueto", una deliciosa preparación que consta de salchicha suiza, salchicha ranchera picada, pollo, tocineta y dos quesillos.
De entrada, en su aspecto es diferente, porque la proteína va picada y no entera como normalmente se acotumbra, pero créanme que funciona muy bien. Encontré otras opciones como el perro costeño que lleva butifarra, long, suizo, queso costeño y abundante suero; y para apetitos más voraces el perro súper Varo es el indicado (pollo y carne desmechados, salchicha suiza, chicharrón, huevo de codorniz y queso costeño).
Lo mejor increiblemente son los precios, que oscilan entre diez y trece mil pesos a lo máximo; las únicas tres excepciones son algo que acostumbran mucho en la costa y que llaman "planchiperro", pero la verdad valen la pena porque son bastante abundantes.
La muestra está por ejemplo en el planchiperro especial (pollo asado en trocitos, salchicha ranchera, chorizo, jamón y quesillos) y en el planchiperro súper especial (pollo, carne, maíz, ranchera, tocineta, butifarra, jamón, cuatro quesillos y chorizo abundante).
Salchipapas, hamburguesas, chuzos, desgranados, mazorca desgranada, arepas rellenas, sanduches, picadas y asados, hacen de Varo un infaltable para visitar en temas buena comida rápida en Valledupar ¡a ojo cerrado!
Dirección: Carrera 19d No 16c 80 barrio Dangond
Sierra Nevada, frente al mirador de la sierra 2
Instagram: @dondevaro
FULETIAO
Fuletiao o fuleteado es una expresión muy caribe que traduce que está lleno, con el cupo, satisfecho, taqueado etc. Surge de la combinación de un extranjerismo (full) con una palabra de nuestro español, como lo es "tanqueado".
Fuletiao es estar tanqueado, y eso es lo que pasa con los productos de este restaurante (solo basta con ver la foto del perro) que surge en 2019 por la necesidad de un matrimonio vallenato de tener ingresos familiares obviamente, pero con el principio invaluable donde existiera un equilibrio en la relación costo - beneficio, sin descuidar eso si, los insumos de calidad.
Empezaron como cocina oculta, pero a finales de 2021 y ante el éxito se aventuran a abrir punto físico en donde tuvieron mucho aprendizaje y experiencia en lo que se refiere a lidiar personal y comensales.
Pero reorganizándose de manera responsable, se trasladan a el sector del barrio Don Carmelo, atienden ellos mismos y cumplen funciones de meseros, bartender, administradores, cocineros, logrando una mejor atención y mucho más personalizada y dedicada. En épocas de alta demanda contratan algunos colaboradores para que la calidad e la atención nunca desmejore.
¿Antoja muchísimo ese perro de la foto verdad? se trata del perro newyorkino con pan brioché, salchicha de cerdo tipo polaca, queso costeño rallado, cebolla caramelizada en reducción de Coca Cola (¡una auténtica y deliciosa locura!) salsa de mostaza y maíz tierno.
Otra de los más vendidos de la casa es el perro full pig, una opción con pan brioché, salchicha de cerdo, salsa tártara de la casa, queso costeño rallado, tocineta y chicharrón crocante. El perro rancherito (pan brioché, lechuga, salchicha ranchera, salsa de piña, salsa tártara de la casa, quesillo mozzarella y papa ripio) y el perro hawaiano (pan brioché, salchicha de cerdo, salsa tártara, queso costeño rallado, trocitos de piña y tocineta crocante) son dos presentaciones más que resaltan la calidad de Fuletiao.
Me siento en deuda con este lugar, porque fue de los últimos que visité antes de retornar a casa, y creo que tendré un segundo capítulo con ellos para probar sus salchipapas, hamburguesas, chicharrones y desgranados y así poder dar mar luces de lo que hace con mucho empeño Alejandro Materan y su esposa, quienes se visualizan de aquí a unos tres años con más Fuletiaos por todo Valledupar, y en donde crezca su clientela que se caracteriza por la fidelidad a sus productos. Dicen que ¡el que prueba una salchipapa en Fuletiao, no vuelve a probar en otra parte!
Dirección: Calle 51 con 29 esquina, Parque don Carmelo
Instagram: @fuletiao.co
Fotografìas por: Hugo Leonardo Valenzuela.