Colombia actualmente se encuentra muy polarizado en dos principales bandos políticos: la derecha uribista de gobierno y la oposición. La situación a llegado a tal punto que hasta los líderes de grandes medios de comunicación dejan ver abiertamente sus preferencias políticas.
Dentro del grupo de líderes alineados con las ideas uribistas se encuentra Luis Carlos Vélez. El director de noticias de La FM ha manifestado reiterativamente su apoyo a las acciones del Centro Democrático y el ex presidente Uribe. Vale la pena recordar, por ejemplo, su nota editorial echando flores al ex mandatario en medio del caso de manipulación de testigos que lo involucra a él y su abogado Diego Cadena. Sin embargo, una de las evidencias más claras de su posición política fue las posturas al entrevistar a Iván Duque y Gustavo Petro en medio de las elecciones presidenciales de 2018.
Estas son las cosas que dan rabia del 'periodismo' de Luis Carlos Vélez. En campaña se la pasó atacando a Gustavo Petro y en la entrevista que le hizo le dio con toda y le inventó un poco de mentiras; mientras que con Duque hacía retos de rock.
Después se queja el cínico ese. pic.twitter.com/9dv1LaTZGz
— Alejo Vergel (@YoAlejoV) October 18, 2018
Vicky Dávila es otra de las que ha defendido a ultranza al ex presidente Uribe. Sin embargo, más que hacerlo atacando a Petro lo hace trayendo a colación siempre a Juan Manuel Santos, quien en pleno mandato presidencial se desligó de la línea uribista.
Varios trinos de la directora de Semana dejan en evidencia su preferencia por el expresidente e incluso el mismo Centro Democrátivo ha salido en defensa de ella. La más reciente muestra a favor de Uribe fue la portada de Semana donde revela la "vida de excesos en prisión" de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe en el caso de manipulación de testigos.
Vélez y Dávila son los dos más reconocidos del momento de los que la gente tiene clara idea de su alineación política. Otro perteneciente a este grupo es Fernando Londoño, director de La Hora de la Verdad. Londoño no es periodista de profesión sino abogado, y tiene más sentido su posición ya que fue ministro del Interior durante la presidencia de Uribe. Conservador por tradición familiar, ha aprovechado su posición como director para defender, por ejemplo, la libertad del ex presidente cuando le dictaron medida de aseguramiento en el caso de manipulación de testigos.
Claudia Gurisatti regresó a RCN hace menos de dos meses y esto, con la salida de Juan Lozano como director del noticiero, da más pistas de la afinidad que busca el canal y sus dueños (Ardila Lulle) con el Gobierno de Iván Duque. Todos estos cambios editoriales de los medios se orientan hacia las elecciones de 2022 donde buscarían darle un empujón a los candidatos de derecha.
Vea también:
Las portadas por las que se considera que Q’hubo es mejor que Semana