Los Paveros: acordes de la resistencia campesina

Los Paveros: acordes de la resistencia campesina

La comunidad del sur de Bolívar, que obtuvo en el mismo año el Premio Nacional de Paz y una nominación a los Premios Shock, canta su historia en el Brave Festival de Polonia

Por: gabriel nieto
julio 10, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los Paveros: acordes de la resistencia campesina
Foto: Brave Festival

El próximo miércoles 18 de julio, a las ocho y media de la noche en punto, el clamor de millones de campesinos colombianos, en la voz de cuatro de ellos, convertirá en testimonio de resistencia el silencio expectante del Teatro Polaco, ubicado en la Plaza de las Águilas de Leópolis en la ciudad de Wroclaw.

Con 35 años de lucha pacífica a cuestas, después de superar el desplazamiento forzado y el despojo, de enfrentar la corrupción burocrática, el narcotráfico, el paramilitarismo, y como si eso fuera poco, después de una lucha incansable contra innumerables reveses de la naturaleza, la comunidad que optó por la música y la no violencia como mecanismo de lucha hasta convertirse en uno de los casos más emblemáticos de restitución de tierras en Colombia envía esta semana a Polonia a sus famosos Paveros para cantarle al mundo su valerosa historia... una vez más.

Merecedora de un Premio Nacional de Paz y de una nominación a los Premios Shock en la categoría “Grabación Especial“ en el mismo año (2013), la comunidad conformada por 123 familias provenientes de Buenos Aires, Bolívar, y agremiada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) se hará escuchar nuevamente, esta vez durante la 13 versión del Brave Festival, titulado este año como "Visibles-invisibles", y el cual irá desde el próximo 13 de julio hasta el día 22 del mismo mes en la ciudad de Wroclaw.

Este evento anual busca resaltar en esta edición a los “pocos valientes que han elegido la creación, la poesía, el teatro, la música como instrumento de lucha contra las amenazas en sus comunidades, que hacen un trabajo tremendo al yuxtaponer los estereotipos de los medios con los caminos individuales y que traen a este mundo valores llenos de empatía, seres Visibles localmente, que son básicamente Invisibles a nivel mundial”, en palabras de los organizadores.

El grupo musical colombiano conocido como Los Paveros, conformado por Misael Payares, Etni y Edwin Torres, y Efraim Alvear, ya plasmó el testimonio de su caso en un disco compacto de 14 hermosas canciones llamado “Les voy a cantar la historia”, que obtuvo, entre otros, el Premio del International Human Rights Forum en Lucerna, Suiza, en abril de 2013.

Actualmente amenazados por la voracidad de las empresas palmeras interesadas en un territorio al que la comunidad se ha partido el lomo por sacarle su sustento, y tras diez años de litigio en un caso considerado en el país como el termómetro de la paz territorial, Los Paveros siguen resistiendo la adversidad con sus voces e instrumentos, a los cuales les esperan los aplausos de pie en el Teatro Polaco, como ya es costumbre al final de sus conciertos. El próximo 18 de julio, tras los 60 minutos programados para su presentación en el marco del programa principal del Brave Festival, el clamor pacífico de su causa (que es la misma de millones de campesinos colombianos) habrá conquistado un nuevo territorio. A su regreso a Colombia, la lucha por el suyo continuará...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Nota Ciudadana
Sede de operaciones del pozo Sirius-2: ¿Por qué se lo quitaron a La Guajira y se lo dieron a Santa Marta?

Sede de operaciones del pozo Sirius-2: ¿Por qué se lo quitaron a La Guajira y se lo dieron a Santa Marta?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--