En Versalles, Ulloa, Argelia, Sevilla, Cartago, Zarzal y Toro se concentrará este ‘cambio de look’ con el objetivo de que en el país se conozcan sus paisajes y sabores y de paso estos municipios se posicionen como destinos turísticos de calidad.
La iniciativa incluye la construcción del Bioparque Temático Dulce en el corregimiento de La Paila, en el municipio de Zarzal, en el que se habilitarán 28 espacios comerciales para emprendedores de comidas típicas, con un espacio dedicado a la temática de la caña de azúcar, producto emblemático de la región, y los dulces tradicionales que se producen en el municipio.
“La idea es que en todos estos los sitios emblemáticos vamos a hacer unas plazoletas coloridas y hermosas donde el que pase por ahí diga: este es un sitio gastronómico, turístico y cultural del Valle del Cauca. En Zarzal vamos a invertir los mayores recursos”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, al anotar que para este Bioparque se invertirán $13.600 millones.
Para Sandra Mejía Bastidas, dueña de ‘Tortas Danisa’, un emprendimiento que funciona en el antejardín de su casa en el corregimiento de La Paila y con el que sostiene a su familia, celebra esta iniciativa. “Aquí viene la gente a rumbear, esto parece Juanchito, pero con un parque de esas características los habitantes de La Paila tendremos oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, anotó
Los otros parques
La Gobernación del Valle invertirá $35.214 millones en los parques del norte del Valle. En el municipio de Sevilla, que será declarado como ‘Pueblo Mágico’ del departamento, se realizará el embellecimiento del parque ‘Uribe Uribe’ para que se conecte con la Plaza de la Concordia a través de la ‘Calle Real’, un proyecto que busca crear un corredor semipeatonal para resaltar la historia y cultura cafetera del municipio.
“Eso nos ayuda a mejorar la imagen y la economía del municipio y aumentará el turismo”, aseguró Erika Lozano, empleada de la Asociación de Transportadores de Sevilla, que agremia a 140 conductores de la zona urbana y rural, sobre esta iniciativa en la que se invertirán $2.546 millones.
Otro punto de intervención en el norte del Valle será Ulloa, con el mejoramiento de las vías, andenes, fachadas y la dotación de mobiliario en el parque ‘Simón Bolívar’ para que la dinámica comercial de sus alrededores se potencialice y se posicione como un punto de encuentro para familias y turistas.
En Versalles la transformación de su parque principal permitirá que los vendedores cuenten con espacios adecuados, se mejore el paisajismo y se propicie la integración, mientras que en el municipio de Toro sus habitantes esperan con entusiasmo el Bulevar de la Carrera 3, que brindará un lugar de encuentro y esparcimiento, fomentando el comercio, las actividades recreativas y el empleo.
El parque ‘Simón Bolívar’ de Argelia también será intervenido para que este espacio sirva para promover su gastronomía tan popular como del envuelto de carne, el dulce de naranja y el blanqueado. En Cartago se realizará la segunda fase de transformación del Parque de La isleta con una inversión de $7.978 millones.
“Nos parece muy positivo que vayan a remodelar el parque porque eso va a mover más gente y contribuirá a mejorar su aspecto en las noches", dijo la emprendedora Susana Maya, propietaria de Ricas, negocio dedicado a la venta de empanadas y pasteles de hojaldre y maíz en los alrededores del parque La Isleta.
*Ad - Con información de la Gobernación del Valle.
| Vea también:
A 'mecatiar' fritanga y dulces en cuatro parques del centro del Valle